A un mes de la elección ¿Quién ganó la presidencia de Acaxochitlán?

Comparte

Por Nathali González

Acaxochitlán, Hgo.- A un mes de las elecciones en el estado de Hidalgo para la renovación de ayuntamientos, en el municipio de Acaxochitlán todavía no hay presidente municipal electo.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

El Instituto Estatal Electoral (IEEH) espera la resolución del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) para resolver el empate técnico que existe entre el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Nery Sosa y el candidato independiente Erick Carbajal Romo.

Lo anterior luego de que existen juicios de impugnación presentados ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), entre los que destaca el recurso que promovió un ciudadano el cual podrían revertir los resultados del empate o realizar una elección extraordinaria en el municipio de Acaxochitlán.

Juan José Marroquín Ríos mediante el juicio de inconformidad TEEH-JDC-287-2020 busca la invalidez que se hizo de su voto efectuado en la pasada jornada electoral del día 18 dieciocho de octubre del año 2020, a favor del candidato Erick Carbajal candidato Independiente “Impulso E2020”.

El representante propietario de la planilla de candidatos a ediles, Jorge Luis Esquivel Zubiri y el candidato independiente Erik Carbajal Romo, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el Cómputo Municipal de la Elección de Presidente, Síndico y Regidores de Acaxochitlán.

Anayancy Díaz Ramírez y Nalilea Fernanda Cruz Sánchez, candidata a propietaria regidora y candidata a regidora suplente de la planilla del candidato independiente, impugnaron el resultado de las casillas electorales básica, contigua 1 y 2 de la sección electoral 014, correspondiente a la localidad de Tlazintla Municipio de Acaxochitlán.

De acuerdo con el conteo preliminar del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la madrugada del 19 de octubre, Salvador Sosa Neri obtuvo 4 mil 499 votos, mientras que Erik Carbajal Romo alcanzó 4377 sufragios. El candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Armando Vargas López, se mantuvo en tercer lugar con 2 mil 908 votos.

El 23 de octubre al corte de las 10 horas, de la sesión permanente de seguimiento a los cómputos de los 84 municipios, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que existía un empate técnico de 4 mil 537 votos entre dos de los candidatos a la presidencia municipal de Acaxochitlán.

Por lo que a menos de un mes de que los presidentes electos tomen protesta (15 de diciembre) la ciudadanía de Acaxochitlán debe esperar el resultado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), para saber quién los va a gobernar los próximos cuatro años.

¿QUIÉN ES ERIK CARBAJAL ROMO?

Erik Carbajal Romo, se registró el 14 de agosto en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) como candidato independiente por la presidencia municipal de Acaxochitlán. Recabó 2 mil 021 firmas de apoyo ciudadano, de las 902 que necesitaba para contender. Ex director de obras públicas en la pasada administración municipal que encabezó la priista Rocío Jaqueline Sosa Jiménez (2016-2018).

PLANILLA PROPIETARIA

PRESIDENTE MUNICIPAL: ERIK CARBAJAL ROMO

SINDICO: CECIA BELEN SAAVEDRA MARTINEZ

REGIDOR(A) 1: UBALDO ISLAS SANTA CRUZ

REGIDOR(A) 2: ANAYANCY DIAZ RAMIREZ

REGIDOR(A) 3: ENRIQUE MARTINEZ CRUZ

REGIDOR(A) 4: ARELY MUÑOZ GONZALEZ

REGIDOR(A) 5: LUIS FELIPE ISLAS RODRIGUEZ

REGIDOR(A) 6: MARIA ESTELA VARGAS VARGAS

REGIDOR(A) 7: ERICK GONZALEZ MOCTEZUMA

PLANILLA SUPLENTE

PRESIDENTE MUNICIPAL: ARTURO CASTELAN ZACATENCO

SINDICO: MARIA FELIX CUAUTENCO VARGAS

REGIDOR(A) 1: EMANUEL RUBIO HERNANDEZ

REGIDOR(A) 2: JOSEFINA JARDINEZ CORDERO

REGIDOR(A) 3: HERMENEGILDO GONZALEZ DOMINGUEZ

REGIDOR(A) 4: NAILEA FERNANDA CRUZ SANCHEZ

REGIDOR(A) 5: MARIO SAAVEDRA LICONA

REGIDOR(A) 6: MA. LUCRECIA HERNANDEZ ATENCO

REGIDOR(A) 7: GRISEL GONZALEZ MOCTEZUMA

¿QUIÉN ES SALVADOR NERI SOSA?

Salvador Neri Sosa es pariente de Gerardo Sosa Castelán, ex presidente municipal de Acaxochitlán emanado del PRI en el periodo 1991-1992.

Ex director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh).

Es titular de la notaría 2 en Zacualtipán.

PLANILLA PROPIETARIA

PRESIDENTE MUNICIPAL: SALVADOR NERI SOSA

SINDICO: BERNARDINA ARROYO VARGAS

REGIDOR(A) 1: LUIS FERNANDO PEREA BARRANCO

REGIDOR(A) 2: ILLIANA GUADALUPE MELO TEODORO

REGIDOR(A) 3: OSCAR VEGA RIVEROS

REGIDOR(A) 4: EVELYN TORRES VARGAS

REGIDOR(A) 5: LUIS JAIR TORRES JIMENEZ

REGIDOR(A) 6: DANIELA TORRES LUNA

REGIDOR(A) 7: RAUL VARGAS VARGAS

PLANILLA SUPLENTE

PRESIDENTE MUNICIPAL: JESUS ALFREDO GAYOSO RAMIREZ

SINDICO: FLORENCIA JUAREZ BADILLO

REGIDOR(A) 1: PEDRO VARGAS VARGAS

REGIDOR(A) 2: LINDA JAQUELINE GAYOSSO RAMIREZ

REGIDOR(A) 3: CANDIDO ZAPOTITLA QUIROZ

REGIDOR(A) 4: TERESA DE JESUS ORTEGA CANALES

REGIDOR(A) 5: CERVANDO VARGAS MARTINEZ

REGIDOR(A) 6: ANAHI MARTINEZ LOPEZ

REGIDOR(A) 7: SALOMON CRUZ MARTINEZ

¿Qué va a pasar en Acaxochitlán después de la elección para presidente municipal 2020?

El empate técnico entre ambas planillas, tendrá que resolverse en los tribunales, tentativamente, antes del 15 de diciembre para que tomen sus cargos, de lo contrario, habría que llegar a una elección extraordinaria en los próximos meses, lo que implicaría un nuevo periodo de contienda electoral en el municipio.

Ante esta situación ambos candidatos se encuentran a la espera de lo que resuelva el tribunal y permanecen activos en redes sociales, aunque no se se les ve de manera abierta en actos que tengan apariencia de ser proselitistas.

Así que para los ciudadanos de este municiio nada está definido. Solo queda esperar lo que resuelva el tribunal para poder definir quién gano las elecciones en Acaxochitlan para la presidencial municipal 2020 – 2024.

¿Para ti quién es el ganador de esta contienda? Compártenos tu opinión

Comparte

2 thoughts on “A un mes de la elección ¿Quién ganó la presidencia de Acaxochitlán?

  1. Basta ya de tanta corrupsion .. yo desde mi punto de vista como ciudadado .. yo estube en el consejo .. dia que el pri .. lo digo pk el rresultado rreal de el pri fue de 4077 botos pz el partido i dependiente tubo 4195 pz fue el rresultado de 48 de 52 .. pero que pasa que lamentable mente en tepepa rretyenen urnas .. yo lo digo pk fui uno de los decretan que las urnas las tubieron tyenpo suficiente para hacer sus marranadas .. lastima que todabia creimos..que jugarian linpio pero son unos hijos de la chingada .. que mal plan.. si en ese dia ubieramos quemado o que llano las contaran .. no estaria pasando lo que esta pasando .. pok claramante se ben sus putas cochinadas .. y claramente el candidato erik carbajal rromo gano .. se admira .. de el trabajo que ha ido haciendo erik carbajal el primer candidato que hace frente aun partido de derecha y frente a frente da la cara al pueblo.. pok enverdad el merese el gane .. pz es el primer candidato que el pueblo se une para apoyar se nota clara mente … todos y estubimos fuera de el consejo afuera precionando que se isiera bn ..estubimos pacificamente ..no enserrados .. con candado sin nada de apoyo .. ally se nota quien era el gandor .. no solo abia jente de un lado abia de toda la rregion .. y su jente de salvador donde estaba .. pregunto ??
    Otra pok enserrarse .. todos somos humanos y sabemos donde y cuando ..
    Pero lo que mas es que solo funcionarios de precidencia estaban dentro no mamen . Solo precentan su rrenuncia y se ban a hacer canpaña para rregrear …no mamen . Pero enfin
    Que lamentable mente se aprobechan de la crisis economica ; de los caminos y nesecidades . No dare nobre quien lo hiso pero lo beran .. saben de que hablo y aquien ba dirijido
    Sus gondolas de tesoncle .. pok no las dieron antes pok esperarse hasta haora .. y mas cosas que prometen ..
    Que mal y que segada esta la gente
    que hasta el dia de hoy
    Asiga creyendo que salvador neri gano .. si clara mente perdio
    Ese es mi comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.