Alejandro Nahual ilustra portada de libro de la SEP

Comparte

Redacción

Tulancingo, Hgo.- Alejandro Nahual es el artista urbano, originario de Tenango de Doria, que ilustró la portada del libro de tercer grado de primaria de la Secretaria de Educación Pública (SEP), “La entidad en donde vivo”.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

“Estoy muy feliz y agradecido por que hayan elegido mi obra para representar la riqueza cultural de mi estado, al principio fue algo que me costó digerir porque había mucho de donde elegir para la ilustración, decidí partir por las raíces Toltecas de Hidalgo”, expresó Alejandro Patricio Delgadillo.

Para el joven artista que actualmente radica en Tulancingo, los toltecas es un tema que valora, “además la percepción que se tiene como hombres y mujeres de conocimiento que hacen de su vida una obra de arte: “Artistas del espíritu” le dió mucho más valor a tomar en cuenta el trabajo que realizan los pueblos originarios, las costumbres como el carnaval y el día de muertos”.

Alejandro Nahual explicó que en su familia creció con el bordado tenango y sabiendo un poco del origen de ellos le dio el lugar central en la portada por dos razones: es considerado un códice vivo y además recientemente falleció la mujer que fue la creadora de ese movimiento artesanal, cuentan en San Nicolás de donde son originarios tales bordados que al principio eran en dos colores: rojo y negro.

“Esto a mí me lleva a pensar más allá, sabiendo que el bordado y color es simbólico y no decorativo como aparentemente lucen”, expresó el artista urbano a noticiastulancingo.com

“Pensar que esta portada sería de los primeros contactos que tendrían los niños con los libros me hizo sentir una responsabilidad, así que procuré hacerla interesante con mucho detalle y color, pues lo que hay en el interior es importante para ellos, valorar su tierra, sus raíces y además saber de ello y sentirse orgulloso”.

Trabajo artístico de Alejandro Nahual plasmado en calles de Cdmx y Tulancingo

Sobre la calle Regina en la Cdmx, propuesta ganadora en el concurso “Urban Visions” de Peugeot.

Sobre la calle Regina en la Cdmx, propuesta ganadora en el concurso "Urban Visions" de Peugeot noticiastulancingo.com

“Fuego mi espíritu”. Finalista en el 4to concurso nacional de Rodin y se expuso en el Museo Soumaya en la CDMX.

"Fuego mi espíritu". Finalista en el 4to concurso nacional de Rodin y se expuso en el Museo Soumaya en la CDMX noticiastulacingo.com

Mural en colaboración con la artista Victoria Akino. Se encuentra en la telesecundaria 29 en Jardines de Sur Tulancingo.

Mural en colaboración con la artista Victoria Akino. Se encuentra en la telesecundaria 29 en Jardines de Sur Tulancingo noticiastulancingo.com

Mural en colaboración con el colectivo antiopresion y Victoria Akino: “Huapalcalco el Origen”.

Mural en colaboración con el colectivo antiopresion y Victoria Akino: "Huapalcalco el Origen" noticiastulancingo.com

Obras inspiradas en la cueva del Tecolote que se encuentra en los acantilados de Huapalcalco, la primera que se titula: Umbral al Mictlán, representa el entierro de los perros xoloitzcuintles que fue encontrado en esa cueva, siendo un hallazgo único en su tipo considerado el abuelo de los entierros de xolos. La segunda pieza ” Maestro Tecolote” refiere al nombre de la cueva, en ella hago alusión a un viaje interior de la cueva que igual sucede en el plano personal de quien entra en ella, como un viaje de poder guiado por lo Tecolotes que viven en la zona.

¿Por qué Alejandro Nahual?

Como artista tengo la posibilidad de elegir un alias, para ello tomé la referencia de que mi madre cuando escuchaba que aún seguía despierto en la noche preguntaba: que estás haciendo Nahual? ya duérmete. En cuanto al concepto de lo que es el Nahual, es decir la transformación, me motiva a ir más allá con lo que realizo en mis obras, me inspira la naturaleza así que busco darle un giro donde lo que transmita sea una mirada nueva. Así que el nahual reúne diversos elementos, ancestralidad, magia, conocimiento y transformación.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *