Anuladas las elecciones en Tulancingo ¿Fernando Lemus podría permanecer como presidente? ¿Qué dice la Ley?

Comparte

Por Nathali González

Tulancingo, Hgo.- De ratificar la Sala Regional la resolución del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) sobre la anulación de las elecciones municipales en Tulancingo del 18 de octubre de 2020 por diversas irregularidades, ¿podrían reelegirse los integrantes del Concejo Municipal?, que encabeza el panista Fernando Lemus.

Te puede interesar: ¿Quienes eran los consejeros encargados de vigilar los paquetes electorales en Tulancingo?

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

En la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, no señala si una vez que termine el periodo de los concejales municipales y no hay autoridades electas porque se anuló la elección municipal, los representantes interinos pueden seguir o se deben nombrar a otros.

Para la existencia de los Concejos Municipales, el Congreso Local de Hidalgo reformó la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, sin embargo no se elaboró a detalle, se hizo por la suspensión temporal del proceso electoral por causa de la pandemia.

A partir de lo anterior creó la figura de los Concejos, que ya existía para el caso de elecciones anteriores, como fue el caso de Santiago Tulantepec en 2012, cuando la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la nulidad de la elección.

Pero el Congreso Local de Hidalgo no legisló la posibilidad de elecciones extraordinarias en los comicios del pasado 18 de octubre, por lo que hay la duda de que si la sala regional ratifica la anulación de las elecciones en Tulancingo, el Concejo Municipal que entró en funciones el 5 de septiembre de 2020 y que concluía el 15 de diciembre, puede continuar su gestión o no.

Por lo que los siguientes días el Congreso del Estado de Hidalgo deberá señalar si los Concejos Municipales de Tulancingo, Acaxochitlán, Huejutla e Ixmiquilpan extenderán el tiempo de gestión se nombren nuevos integrantes.

Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo (ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN ALCANCE UNO DEL PERIÓDICO OFICIAL, EL 17 DE AGOSTO DE 2020)

CAPITULO PRIMERO

DE LOS AYUNTAMIENTOS

ARTÍCULO 33.- Hay falta absoluta del Ayuntamiento, cuando:

I. No se hubieren efectuado las elecciones o se declararen nulas;

II. Sus integrantes no se presenten al Ayuntamiento a rendir la protesta;

III. Exista renuncia mayoritaria de sus miembros;

IV. Desaparezca el gobierno municipal; y

V. Sobrevenga la muerte o incapacidad absoluta de la mayoría de sus integrantes.

ARTÍCULO 34.- Para el caso de falta absoluta del Ayuntamiento, si conforme a la Constitución Política del Estado y a esta Ley no procede que entren en funciones los suplentes, ni que se celebren nuevas elecciones, el Congreso del Estado designará entre los vecinos, al Concejo Municipal que se integrará por:

I. Un Presidente;

II. Un vocal ejecutivo, que asumirá las funciones del Síndico en Municipios que tengan una población menor a 100,000 habitantes;

III. Dos Vocales Ejecutivos uno que asumirá las funciones del Síndico hacendario y el otro las del Síndico jurídico, en Municipios que tengan una población mayor a 100,000 habitantes;

IV. Cinco vocales quienes asumirán las funciones de los regidores, sin importar el número de habitantes del Municipio, independientemente de los vocales ejecutivos.

Cuando la falta absoluta del Ayuntamiento sea en el primer año, el Congreso del Estado, designará un Concejo Municipal Interino y notificará lo actuado al Consejo General del Instituto Estatal Electoral, para que éste convoque, en un plazo de noventa días, a elecciones extraordinarias para elegir al Ayuntamiento que deba terminar el período.

Si la falta absoluta del Ayuntamiento, acontece en los dos últimos años, el Congreso del Estado nombrará un Concejo Municipal sustituto que termine el período.

Si el Congreso del Estado no estuviere en periodo ordinario, la Diputación Permanente lo convocará a sesión extraordinaria para los efectos anteriores.

Si alguno de los miembros del Ayuntamiento deja de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente o se procederá según lo disponga la Ley.

Por lo tanto, ya que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo no contempla los actuales hechos de la existencia de un concejo interino en funciones, y si este deba permanecer ante la falta de una planilla de presidente y regidores electos a quienes entregue la administración municipal en la fecha establecida, queda en manos del Congreso de Hidalgo la decisión de ampliar el período del actual concejo municipal interino de Tulancingo, y determinar si Fernando Lemus Rodríguez continúa en el cargo hasta que exista un nuevo presidente electo o si para el día 15 de diciembre del presente año, los legisladores locales deban nombrar un nuevo Concejo interino que sustituya al actual.

¿Para ti qué sería lo mejor para el Municipio de Tulancingo?

Te puede interesar: Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo anula elección en Tulancingo, Hidalgo

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *