Arruinan mural para pintar propaganda electoral de Gregorio Mejía, candidato panista en Cuautepec

Comparte

Redacción

Cuautepec de Hinojosa, Hgo.- El mural “Blindaje” del artista GNT, expuesto en una calle céntrica de Cuautepec de Hinojosa, fue arruinado para pintar propaganda electoral del candidato del partido Acción Nacional en el municipio, Gregorio Mejía Morales.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com
Arruinan mural para pintar propaganda electoral de Gregorio Mejía, candidato panista en Cuautepec noticiastulancingo.com

Para el artista, si Gregorio Mejía Morales se dirige al pueblo bajo el slogan “Me hago responsable”, este es el momento de saber si la palabra del candidato tiene valor, por lo que espera que el panista se haga responsable de arruinar el mural que representó siete días de trabajo.

“Hoy veo con enorme preocupación y profunda tristeza como una de estas obras, de mi autoría y gestionada completamente por iniciativa propia, a favor de la comunidad ha sido ultrajada sin ninguna consideración, a favor de una campaña política, que como en cada proceso electoral, suelen bombardearnos con contaminación visual”, expresó GNT.

“Estas acciones hacen que me cuestione la calidad moral, así como la ignorancia del candidato antes mencionado, así como de su equipo de trabajo. Si bien es cierto que las personas no tienen ninguna obligación de estar informados sobre el tema, si resulta preocupante la falta de preparación en el tema (arte y cultura en general), esto demuestra el nulo compromiso de este equipo de trabajo para con las artes y la cultura, que ya han estado demasiado olvidadas por los gobiernos anteriores”.

“Desde hace varios años nuevas corrientes artísticas han ido sobresaliendo tanto en el mundo del arte, como en nuestra vida como sociedad, una de ellas es el Street art, debido a su carácter público y de fácil acceso, ha estado ganando popularidad alrededor del mundo, desde una pared en un callejón, hasta los museos y galerías más importantes del mundo”, explicó el artista.

De acuerdo con el artista GNT, el mural fue realizado durante la tercera fase de la pandemia COVID 19, e intenta ser una reflexión acerca de lo que estaba sucediendo, o para ser más específico, acerca del pánico que se estaba generando, el mural muestra el rostro de una persona completamente envuelta en hule para representar la paranoia y el miedo a un enemigo invisible a la vista.

“A la derecha se encontraba una serie de letras inventadas por mí, en las que se basa toda mi producción artística, en dichas letras estaba escrito lo siguiente: La gente es capaz de sacrificar su libertad en aras del miedo, palabras del filósofo Aldous Huxley, haciendo referencia también a la situación que se vivía, pero haciendo énfasis en las restricciones que la gente solicitaba, como un toque de queda, o arresto por no usar cubre bocas, por mencionar algunas. Si bien estas acciones en su momento pudieran parecer acertadas, estarían atentando contra nuestras libertades más básicas, y darían cabida a que fueran usadas en situaciones futuras, y lo peor de todo es que la gente lo estaba pidiendo”.

GNT señaló que el mural fue hecho por su propia iniciativa, sin apoyo de ninguna institución pública ni privada, y sin fines de lucro. “Todos los gastos de realización yo los absorbí”.

Detalló que el costo de realización, que incluye solamente los gastos de producción (pintura, comida, traslados) es de 8 mil pesos y el costo por el valor agregado que incluye lo anterior, el costo de tiempo y el valor por trayectoria, es de 80,000 mil pesos.

Acerca del mural

Título: Blindaje
Técnica: Esmalte, aerosol y vinílica sobre muro
Dimensiones: 2.5×12 metros aprox.
Fecha de culminación: 4 de mayo 2020
Días para su realización: 7
Ubicación: Centro de Cuautepec de Hinojosa

Sobre el artista Quién es GNT

GNT radica actualmente en el municipio de Cuautepec de Hinojosa Hidalgo.
Desde una edad temprana tiene un interés por el arte urbano. Posteriormente estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, en la ENPEG (Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado) “La Esmeralda”, perteneciente al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), a la par de sus estudios comenzó a trabajar como pintor escénico en producciones de cine y televisión donde se mantuvo durante varios años.

Durante y después de sus estudios ha participado en diversos eventos y exposiciones tanto individuales como colectivas, entre las que destacan Parámetro 02 en el museo de la CDMX, Recomendaciones mínimas para caminar de Espaldas en el Museo ExTeresa Arte Actual, Demencia Urbana en la ENPEG “La Esmeralda” y participación como muralista en el FINI (Festival Internacional de la Imagen.) entre otros.

Actualmente se encuentra representado por Artífice Gallery y por Arting, ambas galerías en la Ciudad de México.

Comparte

One thought on “Arruinan mural para pintar propaganda electoral de Gregorio Mejía, candidato panista en Cuautepec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *