Características de un buen presidente municipal

Comparte

Por Gloria Valencia Vargas

No solamente preocupa a la ciudadanía la premura de las elecciones, sino la calidad de los aspirantes a la presidencia municipal.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

En diferentes municipios del estado se presentan expresidentes municipales que se reciclan y se reeligen por segunda vez, quienes en sus administraciones dejaron mucho que desear: falta de atención a la población, obras inconclusas o malhechas, otros mostraron poca honestidad e hicieron de la administración pública la extensión de sus empresas o negocios personales. Los demás mostraron indolencia, incultura y poca eficiencia en la dirección y gestión en sus municipios dejando el gobierno en manos de empresarios, líderes campesinos, gremios o a sus directores, presidentes depredadores que han cambiado el rostro de sus pueblos para desgracia del medio ambiente y el patrimonio cultural.

Otro tipo de candidatos es el que aspira al cargo para ganar dinero, además para hacerse ricos y famosos sin mostrar experiencia alguna en el servicio y administración pública, su conocimiento sobre cultura es nulo.

Como siempre la democracia queda tirada en el suelo, poco importa la voz de la ciudadanía, sus problemas y propuestas. Así que los habitantes se hallan en la incertidumbre.

No ha sido así todo el tiempo, como se dice “hechos son amores y no buenas razones” o bien “por sus frutos los conoceréis”. Tenemos el orgullo y el recuerdo de otros tiempos. Tulancingo tuvo excelentes presidentes municipales, personajes que dejaron una huella importante y testimonio que ha existido a través del tiempo, no solamente en obras de infraestructura, sino en educación y cultura, algunos preservaron la memoria histórica de sus respectivos municipios, cuya conducta y valores fueron la honestidad y respeto. En la lista de presidentes municipales los siguientes han sido descritos como los mejores sin embargo hay otros más.

José L Cossío y Soto 1874.

Eugenio Disentis 1899- 1902.

Juvencio Vargas Gonzáles diciembre de 1916 a febrero de 1918.

Ignacio Aguirre abril de 1918 a noviembre de 1919.

Gilberto Gómez Carbajal 1948 a octubre 1949.

Doctor Jorge A Berganza de la TORRE. 1976 -1979.

A todos ellos los caracterizó la honradez y la educación a otros, además, preparación académica, experiencia en administración pública, respeto a sus subordinados, respeto a los derechos humanos, humildad y cercanía con la gente, resiliencia, espíritu de servicio conocimiento sobre la planeación urbana, cultura general, cultura artística e historia, respeto al medio ambiente, y sobre todo aprecio a su municipio.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *