Redacción
Tulancingo, Hgo.- La colectiva feminista Mujeres del Tule y la fundación NAHO Prevención y Atención de Violencia Sexual, ha convocado a la ciudadanía tulancinguense a una que se realizará para exigir justicia por cinco alumnas de Prepa 2, que fueron violentadas y dos de ellas abusadas sexualmente el pasado viernes 27 de enero.
La concentración tendrá lugar el sábado 4 de febrero en la puerta de la entrada de la Preparatoria Número 2 a las 8:30 de la mañana y de ahí partirá una marcha pacífica para concientización de toda la ciudadanía en pro de un Tulancingo seguro y un llamado a las autoridades municipales y a las autoridades educativas.
COMUNICADO URGENTE
-Colectiva Feminista Mujeres del Tule
Fundación NAHO
A la comunidad Tulancinguense :
Ante los hechos acontecidos el pasado viernes 27 de enero, en el municipio de Tulancingo Hidalgo, en donde un sujeto vulneró de manera violenta a cinco menores de edad estudiantes de la preparatoria número 2 incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dando como resultado trágico dos menores abusadas sexualmente.
Nos manifestamos gritando y exigiendo justicia, mejores medidas en los diversos ámbitos que consigan detectar el problema, garantizar la seguridad y la integridad de nuestras mujeres niñas y niños.
Exigimos un alto a la impunidad y omisión que impera en nuestra localidad por parte de las autoridades ante tales hechos tan aberrantes, ya que éstos últimos años la cifra de delitos en contra de las mujeres no ha sido menor así como la delincuencia en comparación a gestiones anteriores; muchas de nuestras mujeres han denunciado y acudido a diversas instituciones en dónde son revictimizadas en sus procesos e incluso algunos de sus agresores tienen orden de alejamiento u orden de aprehensión, pero eso no ha sido suficiente y hemos tenido que salir a tomar las calles para ser escuchadas y defender a las nuestras.
Y además de denunciar la situación, como sociedad debemos plantearnos qué más podemos aportar para revertirla. Nunca habrá plena libertad para la mujer, ni seguridad, ni igualdad si no ponemos el foco en este problema que perjudica a todo el Valle de Tulancingo Hidalgo.
Exigimos al presidente municipal el Lic. Jorge Márquez Alvarado, que deje de lamentarse e ignorar la situación actual, porque el reconocimiento de los errores debe ir acompañado de soluciones, ya que quienes están al poder son los responsables de tomar las medidas que eviten que nos sigan violentando de la manera más ruin y que se siga cobijando por la sociedad que siempre ha preferido señalar a las víctimas y no a los hombres que las violan, golpean y asesinan.
Igualmente y como causa de éste terrible acontecimiento nos han llegado a la página diversas denuncias señalando a la preparatoria número dos como una institución que encubre acosadores, teniéndolo en conocimiento y que sin embargo tampoco hace nada al respecto, más que seguir la dinámica patriarcal de solapar a dichos personajes.
En años anteriores en el tendedero de denuncias fueron exhibidos algunos de ellos y aunque fue de su conocimiento, no hicieron nada por resguardar la integridad de su alumnado.
Ante el incremento de violencia e inseguridad desde la COLECTIVA FEMINISTA MUJERES DEL TULE en conjunto con FUNDACIÓN NAHO convoca a la ciudadanía de Tulancingo Hidalgo a mostrar su repudio ante las situaciones extremas de violencia, en la CONCENTRACIÓN que tendrá lugar el sábado 4 de febrero en la puerta de entrada de la preparatoria número 2 a las 8:30 am, de ahí saldremos en contingente (el sitio de protesta a llegar se les informará ese mismo día por la mañana por seguridad) realizando posteriormente una marcha pacífica para concientización de toda la ciudadanía en pro de un Tulancingo seguro y un llamado a las instituciones educativas para que dejen de encubrir acosadores.
¡La violencia machista es un problema real patente en nuestra sociedad!
¡Tulancingo, alza la voz!
¡Por tus hijos e hijas, por los tuyos!
¡La revolución no es para los tibios!