Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo a Fernando Pérez Rodríguez (Video)

Comparte

Redacción

Tulancingo, Hgo.- El regidor Pedro Hiram Soto Márquez denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, al presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, y el tesorero Joel Santillán Trejo.

La denuncia se interpuso el 15 de julio, con el número de carpeta FEDC/UNIDAD-IV/071/2020, por hechos con apariencia de delito de cohecho, peculado y ejercicio indebido de la función pública.

Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo a Fernando Pérez Rodríguez noticias tulancingo
Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo a Fernando Pérez Rodríguez noticiastulancingo.com
Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo a Fernando Pérez Rodríguez noticias tulancingo
Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo a Fernando Pérez Rodríguez noticiastulancingo.com

El pasado 13 de julio el regidor Pedro Hiram Soto Márquez informó en rueda de prensa que presentaría ante la PGJEH dicha denuncia en contra de los funcionarios, una vez que las medidas sanitarias lo permitieran.

Su acusación se basa en que el alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, tenía la intención de concesionar la feria en su último año de gobierno, y que gestionaría con los concesionarios un bono de 80 mil pesos para cada uno de los regidores, en lo que encontraban trabajo.

“El pago sería mediante el destino por parte del ayuntamiento de SEIS MILLONES DE PESOS para una actualización del sistema de catastro, el cual se realizaría muy superficialmente y obviamente a sobreprecio para que la empresa una vez que le depositaran el pago, sacara efectivo y haría una devolución de una parte, y se haría llegar a los integrantes del ayuntamiento los 80.000.00 que para ello había que autorizar la modificación del presupuesto lo más pronto posible en dos semanas aproximadamente, el regidor ELOY OLIVER ORTEGA hizo uso de la voz y pidió que fueran 120, 000 pesos para cada integrante del ayuntamiento”.

El 14 de julio, mediante un comunicado, el presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, señaló que las acusaciones en su contra por presunto ejercicio indebido del servicio público, cohecho y peculado carecen de sustento y obedecen a tiempos políticos.

Hoy el regidor Pedro Hiram Soto Márquez, en un video difundido en su cuenta personal respondió al presidente municipal Fernando Pérez lo siguiente:

El día 15 del presente mes, el alcalde dio contestación a mi anuncio de interponer una denuncia en su contra y su respuesta pretende confundir a la opinión pública, te digo Fernando que mencionas que es un tema político, y definitivamente es político y te aclaro que si lo es.

Se trata de dignificar la política y decir basta de estafas maestras o estafas burdas como la que pretendes y ante la continuación de tus planes para defraudar al municipio hice pública tu pretensión y eso fue lo que te ofendió.

Llama la atención de que no se te dijo de frente en la sesión, me permito recordarte y le consta a los medios que preferiste salirte de la misma, no era el lugar ni el momento para hacer pública la denuncia, ese día mediante argumentos y debate trate de hacer reflexionar a los compañeros integrantes del ayuntamiento para que no autoricen el destino de 6 millones de pesos en una simulación de actualización catastral, les hablé de la responsabilidad en la que podían incurrir.

Presidente te lo digo, si quieres que debatamos convoca a una sesión ordinaria en el que podamos subir el tema de la actualización, así como otros en los que la actuación de tu administración ha causado un daño al erario.

Dices que respetas a los regidores, pero te digo que no respetas a nadie, tú los sobornas y pones en dicho su honestidad. Eres corrupto y eres corruptor. Señalas que mi interés no es legítimo, que no estoy preocupado por la correcta aplicación de los recursos públicos pero actúas predecible y miserablemente al tratar de desviar la atención hacia otro lado.

Mandas hacer videos que no me intimidan, ya pasaron cuatro años y sigues en lo mismo, culpando a la administración que te antecedió, criticaste antes, durante y después, eso ya no funciona, ahora se trata de que tus actos dañan al erario y tu responsabilidad ante ellos.

Durante estos casi 4 años me he opuesto a los puntos de acuerdo que van en detenimiento de los intereses de los tulancinguenses, entre otras cosas me opuse a que se te otorgara la facultad de firmar convenidos sin autorización del ayuntamiento, y lamentablemente tenía razón, ya que en fecha 16 de noviembre de 2016 firmaste un convenio que puede ser muy dañino para el municipio.

Conveniste dar la concesión del palenque de la feria de los años 2018, 2019 y 2020 a un valor estimado de 3 millones de pesos y también autorizar un fraccionamiento de 409 mil metros cuadrados donde condonas los impuestos correspondientes a la autorización de cambio de uso de suelo de fraccionamiento, y factibilidad de servicios cuyo monto corresponde a más de 10 millones de pesos.

Y que por la concesión de palenque y autorización de fraccionamiento la propietaria te entrega un área de donación equiparable a 40 mil metros cuadrados para el CECYTEH, área que por disposición normativa y constitucional está obligado a donar, entonces no hay pago en especie sino cumplimiento a la obligación de la propietaria, y tu ocasionas que las finanzas públicas dejen de recibir 13 millones de pesos.

Dicho convenio lo has mantenido oculto, y en diciembre de 2017, un año después sometes a la consideración del cabildo un punto de acuerdo para normalizar la regularidad pero ocultando la concesión del palenque, nos opusimos y lo aprobaron tus incondicionales de siempre, pero tus acciones tienen consecuencias, y además del desfalco de 13 millones, en ese convenio en la cláusula 13 se estipula una pena convencional por 30 millones en caso de incumplimiento.

Por eso te preocupa que no se realice la feria verdad, y el municipio tendrá que pagar esos 30 millones por esos errores, mentiste en 2016, 2017, ahora seguirás mintiendo, mentiroso y corruptor.

Nunca se te autorizó la concesión de los bienes de la feria por el ayuntamiento, tal es así que presentaste un patronato para la realización de las mismas, patronato que tampoco se encuentra reconocido por el ayuntamiento.

Finalmente respecto a lo manifestado por el alcalde de que le llama la atención no haya presentado la denuncia he de manifestarle Fernando Pérez Rodríguez que en fecha miércoles 15 de julio del presente año, presenté la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, en su contra y del tesorero Joel Santillán Trejo, por hechos con apariencia de delito de cohecho, peculado y ejercicio indebido de la función pública.

Corresponde ahora a la administración, a la autoridad ministerial investigar el delito. No al abuso, no al año de Hidalgo, así no Fernando.

Comparte

One thought on “Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo a Fernando Pérez Rodríguez (Video)

  1. Que bueno que alguien si pudo denunciar su corrupción y su despotismo su falta de tacto para tratar a las personas y la falta de respeto que tiene yo fui empujada por el ahora se presidente Fernando Pérez y me faltaron al respeto el sr Raúl Sánchez Renan junto con el sr Ruiz y durante casi un año no pudo resolver mi problema y no me quisieron pagar daños a la propiedad y aún sigo con este .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *