Por Nathali González
Tulancingo, Hgo.- El 6 de junio de 2021 habrá elecciones en la entidad para renovar el Congreso de Hidalgo, (18 diputaciones de mayoría relativa y 13 diputaciones de representación proporcional) y también se elegirán siete diputados federales en Hidalgo.
Después del presunto fraude señalado en la elección de ayuntamiento en Tulancingo el 18 de octubre de 2020, en el que según el recurso de impugnación se manipularon los paquetes electorales para favorecer al candidato del PRI, ¿los tulancinguenses confiarán en que se respete la voluntad de su voto en la próxima elección?
¿Qué ocurrió en las elecciones del 18 de octubre de 2020 en Tulancingo?
El 29 de noviembre el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) anuló los comicios del 18 de octubre de 2020 en Tulancingo, que dieron como ganador al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Márquez Alvarado, luego de que el mismo Instituto Estatal Electoral (IEEH) advirtiera una serie de irregularidades en el proceso electoral de Tulancingo.
Según la resolución, la elección en Tulancingo fue anulada por violación al principio de certeza, la existencia de hechos que se consideran violatorios de un principio o norma constitucional en relación a que se advierten diversas irregularidades que vulneran el principio de certeza respecto al resguardo, contenido, y cómputo de paquetes electorales.
Para los magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo en la elección de Tulancingo se violó la cadena de los paquetes electorales, que afectaron el principio de certeza, lo que significa que había un impedimento para saber si el contenido era realmente la voluntad de los tulancinguenses.
Sin embargo este argumento no fue suficiente para la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde el 12 de diciembre de 2020 revoca la sentencia del TEEH y regresa el triunfo al candidato priista, porque la instancia federal consideró que no había pruebas de que la bodega donde se resguardaban los paquetes electorales haya sido violada.
Sin duda en la elección de Tulancingo de 2020 se presentaron situaciones, que luego de los resultados preliminares que favorecían al candidato de Morena, Damián Sosa Castelán, pusieron en duda la credibilidad del órgano electoral y la ciudadanía vaticinaba una alteración: el cambio de consejeros electorales por razones de seguridad antes del conteo total de paquetes, que después de ocho días de la elección revirtió el resultado y favoreció al candidato del PRI.
Ante este panorama ¿confiará el electorado de Tulancingo en los consejeros electorales del Distrito 11 con cabecera en Tulancingo, a quienes el Instituto Estatal Electoral (IEEH) capacitó para que actúen con conocimientos integridad y honradez en las próximas elecciones de diputados locales?
Consejeros electorales del Distrito 11 con cabecera en Tulancingo del proceso electoral 2020-2021
Consejeras y Consejeros Propietarios
Adriana Licona Perea
Jacqueline González Franco
Melisa García Ruíz
Consejeras y Consejeros Suplentes
Mayra Beatriz Vázquez Quiroz
Joseline Rivera Luna
Fernando Bravo Tenorio