Eclipse solar 8 de abril 2024. En Hidalgo ¿cuál es el horario, dónde verlo, habrá clases?

Comparte

Pachuca, Hgo.- El lunes 8 de abril del 2024 se producirá un eclipse total, que se produce cuando la luna oculta al Sol visto desde la tierra. Se verá en Estados Unidos, Canadá y México. Fenómeno astronómico que no era visible en México desde julio de 1991.

¿A qué hora se verá el eclipse solar?

La duración del eclipse será, en promedio, de unas tres horas y diez minutos: comenzará alrededor de las 10:46 de la mañana y terminará a las 13:56 horas.

A las 12:07 (11:07, hora del Pacífico), iniciará la totalidad de este fenómeno y terminará poco después de las 12:32 h (tiempo del Centro de México).

¿El eclipse solar será visible en Hidalgo?

De acuerdo con la Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo, en la entidad podrá observarse un 80 por ciento en su punto máximo.

¿Cómo ver el eclipse de forma segura?

Según los especialistas mirar directamente es peligrosoy puede provocar daños a la vista. Se recomienda utilizar lentes para eclipses solares que tienen un filtro especial.

¿En qué lugares se podrá observar el eclipse en Hidalgo?

En las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento de las 10 a las 14 horas del día, el acceso será libre y contará con equipo especializado y profesional.

En el Museo El Rehilete, la Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo invitó a las 10 horas a observar el eclipse con telescopios y lentes especiales. También se realizará una observación guiada en Plaza Juárez.

En el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), a partir de las 11:00 horas, donde se contará con lentes especiales con certificación ISO 12312-2.

¿Suspenderán clases en Hidalgo por el eclipse solar?

No, la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que en caso de que el receso tenga lugar mientras se desarrolla el fenómeno, se ajuste el horario, a fin de que alumnas y alumnos permanezcan en sus aulas.

Las escuelas deberán brindar las facilidades correspondientes a los estudiantes cuyas madres, padres de familia o tutores no deseen que acudan a los planteles ese día, siempre en apego al interés superior de la niñez.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *