El 90.5 de unidades agropecuarias en Hidalgo tuvo pérdidas por sequía en 2022

Comparte

Pachuca, Hidalgo.- El 90.5 de unidades de producción agropecuarias en Hidalgo registró pérdidas por sequía en 2022.

Definida la unidad de producción, como el conjunto de terrenos, infraestructura, maquinaria y equipo, animales, así como otros bienes utilizados para las actividades agropecuarias, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Siendo Hidalgo la onceava con el mayor porcentaje en dicha situación a nivel país, de acuerdo a datos que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

En Hidalgo, solo el 6.05 por ciento de las unidades de producción agrícola reportó pérdidas debido a inundaciones.

Según el organismo, en ese año, la escasez del agua fue el principal factor que ocasionó pérdida a las unidades de producción agropecuaria activas en nuestro país.

“De aquellas unidades que presentaron problemas por algún factor climático o biológico, 72.19  por ciento tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76 por ciento presentó inundaciones”.

“De los factores climáticos asociados con el agua, en 31 entidades federativas la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas en nuestro país. Las inundaciones solo se presentaron en Tabasco”, detalló el INEGI.

Sobre el sistema de irrigación que se utiliza en Hidalgo, el INEGI señaló que el 93.73 por ciento de las unidades de producción agrícolas utilizaron el de gravedad, 1.56 por ciento por aspersión y 7 por ciento goteo.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *