Enriqueta M. Olguín presentará su libro “La puntura mural de Huapalcalco”

Comparte

Redacción

Tulancingo, Hgo.- Este sábado 5 de diciembre de 2020 a las 10:00 horas, la arqueóloga Enriqueta Manzo Olguín presentará su libro “La pintura mural de Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo. México”, en el sitio arqueológico Huapalcalco.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

La moderadora será Montserrat Barragán Andrade, Presidenta de la organización civil Niebla y Tiempo. La presentación del libro, también se podrá ver la transmisión en Facebook Live @Niebla y Tiempo.

Enriqueta M. Olguín es egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, licenciada en Arqueología. Realizó la maestría en Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la década de 1980 efectuó trabajos de rescate dentro y fuera de la poligonal que delimita Huapalcalco y descubrió una lápida tallada con una interesante escultura de felino con cabeza de barro.

La también Doctora en Estudios Mesoamericanos, en las últimas décadas ha realizado infinidad de publicaciones e informes entregados al Consejo de Arqueología y ponencias inéditas, entre las que destacan:

Entierros Infantiles Prehispánicos en Huapalcalco (2000).

Rescate Arqueológico Huapalcalco (1983-1984).

Rescate Arqueológico: Huapalcalco (1984-1985).

Cerámica Prehispánica y Fauna actual en Huapalcalco, Tulancingo, Hgo (1991).

Pintura Mural Prehispánica en Huapalcalco (2000).

Catálogo Arqueológico de los Entierros Prehispánicos de Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo, que se excavaron entre 1955 y 1985 (2003).

Clasificación de los Entierros Prehispánicos de Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo, 1955-1985, en Estudios de Cultura Otopame.

Los Cerros del Napateco y de la Mesa, enlaces prehispánicos entre la comunidad Otomí de Santa Ana Hueytlalpan y la Zona Arqueológica de Huapalcalco Tulancingo, Hgo (2006).

Huapalcalco, o la Arqueología Perdida: la inaplicabilidad de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos (2006).

Pintura Mural y Escultura Prehispánica de Huapalcalco, Tulancingo, Hgo. (2004).

Un marcador funerario prehispánico para una tumba infantil en Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo (2009).

Artefactos de Lítica Pulida de Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo, recuperados en las temporadas de Excavación 1983-1985, con notas sobre la lítica pulida excavada en 1956 (2011).

Cédulas Museográficas de Piezas Arqueológicas Incluidas en la Colección Aldana Barragán ya registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia que se expondrán en la Casa de la Cultura del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo (2012).

Propuesta para realizar el Proyecto de Investigación: Prospección, Salvamento y Rescate Arqueológicos en Huapalcalco para las Obras y Servicios Públicos Municipales de Tulancingo de Bravo, Hidalgo (2012).

Los Yugos de Huapalcalco (2013).

Variaciones de algunos tipos de la cerámica Arqueológica de Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo” (2015).

La importancia del agua en Huapalcalco (2016).

Los Felinos Epiclásicos de Huapalcalco (2016).

Animales en la Escultura Prehispánica de Huapalcalco: los Félidos (2019).

Así que te invitamos a unirte a la presentación para conocer un poco más sobre este importante lugar de Tulancingo.

Comparte

One thought on “Enriqueta M. Olguín presentará su libro “La puntura mural de Huapalcalco”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.