Escasez de agua

Comparte

Por Gloria Valencia Vargas

En el centro del país se reúne la mayor concentración poblacional y es en estos lugares donde se está presentando la escasez de agua. Por muchos años gobierno y población ignoraron el cuidado que se debía tener al vital líquido, hoy 90 millones de mexicanos padecen de una carencia severa de agua y en el mundo el 71% de la población viven bajo condiciones de escasez severa a moderada de agua.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

La queja recurrente de los habitantes de Tulancingo es la falta de agua y como en la mayoría de las poblaciones del centro, en muchas colonias se carece del servicio normal y lo reciben tandeado. Cada día es más difícil extraer el agua del subsuelo, los mantos acuíferos se encuentran a mayor profundidad y traerla de otros municipios empieza a crear conflictos.

Lo sucedido el 4 de abril en San Juan Hueyapan 2016 el municipio de Cuautepec es un ejemplo cuando vecinos del municipio de Cuautepec protestaron por el incumplimiento de los compromisos con los pobladores para recibir el servicio regular de agua, inicialmente solicitaron la presencia de los presidentes municipales de Cuautepec y Tulancingo, al no obtener respuesta, los habitantes decidieron cerrar las válvulas del sistema que surte de agua a parte de la ciudad de Tulancingo y Cuautepec, dejando sin el servicio a 20 mil usuarios por casi dos semanas.

Las causas de la falta de agua potable son varias:

La sobrepoblación urbana y rural.

La sobreexplotación de los acuíferos.

La contaminación de los cuerpos de agua, ríos y lagunas.

La tala irracional de árboles.

Las fugas de agua y el descuido de las líneas que conducen el agua potable.

El desperdicio y descuido que la población hace del líquido.

La poca planeación urbana.

Poca infraestructura para la recolección de agua de lluvia.

“En nuestro país hay diferencias muy grandes en cuando a la disponibilidad de agua. Las zonas centro y norte de México son en su mayor parte áridas y semiáridas: los estados norteños por ejemplo apenas reciben el 25% de agua de lluvia. En el caso de las entidades del sureste (Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz) es lo contrario, éstas reciben casi la mitad de agua de lluvia el 49.6% y en las del sur también llueve mucho, no obstante, sus habitantes tienen menor acceso al vital líquido pues no cuentan con los servicios básicos como es agua entubada dentro de la vivienda…

Debido al crecimiento de la población la disponibilidad del agua ha disminuido de manera considerable; en 1910 era de 31 mil m3 por habitante al año; para 1950 había disminuido de madera considerable hasta un poco más de 18 m3 mil; en 1970 se ubicó por debajo de los 10 mil m3; en 2005 era de 4573 m3 y para 2010 disminuyo a 4230 m3 anuales por cada mexicano. INEGI.”

Para 2040 se prevé, que la mayor parte de la población padezca por la falta de agua, por lo tanto, se esperan grandes conflictos si no se toman medidas urgentes para prevenir su escasez. Hasta el próximo viernes

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *