Gerardo Sosa creó 21 empresas con dinero de la UAEH; destaca Rancho Universitario en Tulancingo

Comparte

Rolando Herrera, Abel barajas y Aline Corpus/Agencia Reforma

Ciudad de México .-Gerardo Sosa Castelán, director del Patronato de la UAEH, creó 21 empresas que generan recursos con uso de los activos de la Universidad y es el responsable de manejar todos los fondos.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

Gerardo Sosa Castelán, director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavar 58 millones 245 mil 948 pesos, creó un conglomerado de empresas a través del Patronato.

Óscar Pacheco Medina, un prestanombres y operador financiero de Sosa, quien negoció un criterio de oportunidad para no ir a la cárcel, declaró a la FGR que la Universidad transfirió millones de pesos para respaldar negocios inmobiliarios.

Además, Pacheco sostuvo que en casi 20 años constituyó una empresa -que en realidad es de Sosa- para adquirir terrenos, construir naves industriales y rentarlas.

“El 15 de diciembre de 2001 constituí la empresa denominada Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo, a solicitud del licenciado Gerardo Sosa Castelán, cuyas decisiones de la empresa dependían de él directamente”.

La empresa denominada Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo le depositó 31 millones 305 mil 88 pesos a la compañía Contabilidad del Siglo XXI Pachuca, señalada por la FGR de lavado de dinero.

La mecánica del supuesto lavado consistía en que la UAEH transfería recursos a esta empresa “fachada” y a otras razones sociales, que a su vez triangulaban los capitales al propio presidente del Patronato universitario y sus allegados.

Sosa Castelán, quien fue detenido el 31 de agosto en la Ciudad de México, creó 21 empresas que generan recursos con uso de los activos de la Institución.

El control absoluto de las empresas lo obtuvo Sosa Castelán por una ley que en 2015 promulgó el entonces Gobernador, el priista Francisco Olvera.

Esa ley establece que el Patronato de la UAEH es responsable de manejar todos los recursos ordinarios y extraordinarios de la Universidad, además de designar al Coordinador de Administración y Finanzas, al Contralor, y elegir el despacho de auditoría externa que revisará las cuentas.

Prounilac

La Productora Universitaria de Lácteos (Prounilac), empresa más grande y productiva de la Universidad, fabrica artículos con certificación Kosher, los cuales comercializa principalmente en la Ciudad de México.

Rancho Universitario

La materia prima para la elaboración de esos alimentos la aporta el Rancho Universitario, que ocupa una extensión de 60 hectáreas en Tulancingo y donde hay más de 300 cabezas de ganado.

Centro Deportivo Ceuni

El Club Deportivo y Social Universitario tiene una alberca semiolímpica techada de 25×12.5 metros y un gimnasio equipado.

Además, ofrece áreas de vapor, regaderas y vestidores con servicio de locker, cursos de natación, así como cursos de verano.

También cuenta con un estacionamiento con capacidad para 216 vehículos, áreas verdes y servicio médico.

Asimismo, cuenta con cuatro canchas de tenis, dos de frontenis, una de basquetbol, otra de futbol soccer, una más de usos múltiples, una de voleibol de playa y una pista aeróbica de tezontle de 290 metros.

Transporte Universitario Garza Shop

El Transporte Universitario Garza Shop tiene 13 rutas distribuidas en el área metropolitana de Hidalgo, que ayudan a los estudiantes a llegar a la Universidad.

Garza Gas de Hidalgo

Garza Gas de Hidalgo S.A. de C.V. forma parte de una estructura de empresas Garza Gas, líder en el mercado de venta y distribución de Gas L.P.

Polideportivo Universitario

El Polideportivo Universitario es un escenario para la presentación de eventos deportivos así como sede para la presentación de obras de teatro, danza y musicales.

Seminarios y Hotel Universitario

El hotel está ubicado en Hacienda San Lunes, Mineral de la Reforma, Hidalgo, en la Calle San ángel, Código Postal: 42090

Plaza Pabellón Universitario

La plaza Pabellón Universitario es un centro comercial ubicado dentro del campus de la UAEH, en el Municipio de Mineral de la Reforma, en el que, además de las firmas del Corporativo del Patronato, hay tiendas de otras marcas de productos diversos y dos sucursales bancarias.

Club Universitario Real del Monte

El Club Universitario Real del Monte ofrece un espacio exclusivo para la comunidad universitaria, socios y público en general.

El centro cuenta con servicios como alberca semiolímpica, gimnasio, canchas de tenis y frontenis, clases de yoga, baile, zumba, aquafitness y kick boxing, entre otros.

Centro de Negocios Universidad

El Centro de Negocios de la Universidad tiene dos aulas gemelas y un aula grande totalmente equipadas, un auditorio para eventos masivos, muros aislantes, sonoros transformables, una sala audio-visual y una sala de descanso.

También ofrece comedor de usos múltiples y tres comedores privados con recepción de lujo, así como un jardín.

El Socavón

Tras ser de uso exclusivo para eventos de la UAEH, con un inmueble que data del siglo XVI y con un bagaje histórico, El Socavón abrió sus puertas al público general para eventos sociales y empresariales.

Editorial Universitaria

La Editorial Universitaria ofrece textos académicos y publica materiales seleccionados con base en criterios de la Institución.

Librería Carácter

Carácter Librería UAEH tiene presencia en diferentes campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Además de la venta de libros, brinda sus servicios al público en general, tales como charla entre lectores, cuentacuentos, escenificaciones, exposiciones y recitales.

Orquesta Sinfónica

La orquesta ofrece anualmente dos temporadas con una variedad de conciertos clásicos, populares y temáticos, en los que se interpretan repertorios de música clásica.

Periódico “El Independiente”

“El Independiente” es un periódico de circulación local en el Estado de Hidalgo.

Centro de Electrónica y Desarrollo de Aplicaciones Inteligentes

El Centro de Electrónica y Desarrollo de Aplicaciones Inteligente es el encargado de que estudiantes de nuevo ingreso, alumnado, académicos y administrativos obtengan la credencial oficial universitaria.

Hospital Veterinario

El hospital ofrece consulta integral en perros, gatos, equinos, mascotas no convencionales y fauna silvestre.

Además cuenta con consultorios, área de imagenología, sala de recuperación de pequeñas especies, área de hospitalización, área de aislamiento y quirófanos, entre otras.

Unimuebles

La empresa Unimuebles se especializa en la fabricación de mobiliario escolar y de oficina.

Otros de las inmuebles que generan recursos a la Institución son el Centro de Calidad de la Universidad, así como estacionamientos universitarios.

Por otro lado, Sosa construyó también bodegas en Apizaco, Teziutlán, Celaya, Tehuacán, Ciudad de México, Minatitlán.

…Y llegan hasta BC las redes de Sosa

Cinco hombres cercanos a Gerardo Sosa Castelán figuran como propietarios de terrenos y avecindados en la exclusiva región vitivinícola del Valle de Guadalupe, en Baja California.

Se trata de una privilegiada zona en la Ruta del Vino de Baja California, con alta plusvalía, sobre el kilómetro 70 de la carretera Tecate-Ensenada.

La lista de propietarios de tierras ejidales incluyen a Daniel Sánchez Cabrera, ex director de la Escuela Preparatoria 1 de la UAEH, con dos certificados parcelarios.

Así como a Marco Antonio Ortíz Salas, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, asociación civil con cuatro certificados; Francisco Segoviano Trujillo, secretario de esa asociación, y Héctor Lara Soria, ex funcionario federal de Baja California, con un certificado cada uno.

En tanto, Humberto Augusto Veras Godoy, ex Rector de la UAEH entre 2010 y 2016, y ex diputado local de Morena en Hidalgo para el periodo 2018-2021, fue reconocido como “avecindado” del ejido desde el 11 de febrero de 2019, de acuerdo con una carta firmada por el Comisariado ejidal.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *