Hidalgo es el último lugar a nivel nacional de médicos con especialidad: IMCO

Comparte

Redacción

Hidalgo es el último lugar a nivel nacional de médicos con especialidad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el Índice de Competitividad Estatal 2020, “Que no nos vuelva a pasar, estados prevenidos valen por dos”.

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020. Que no vuelva a pasar: estados prevenidos valen por dos El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020. Que no vuelva a pasar: estados prevenidos valen por dos, mide la capacidad de las 32 entidades federativas para generar, atraer y retener talento e inversión, a través de 97 indicadores compuestos por 10 subíndices.

En el subíndice Sociedad incluyente, preparada y sana, la entidad registró 0.60 médicos que tienen alguna especialidad por cada mil habitantes (ocupa el lugar 31 a nivel nacional).

Hidalgo tiene 0.45 camas en área de hospitalización por cada mil habitantes (lugar 30) y solo 19.5 por ciento de la población económicamente activa tiene acceso a instituciones de salud (lugar 29).

La mejor entidad es Ciudad de México de médicos con especialidad (0.85) y camas en área de hospitalización (0.70), mientras que Nuevo León es el primer lugar en porcentaje de la población económicamente activa que tiene acceso a instituciones de salud (36.3 por ciento).

El IMCO señala que este índice además de medir la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad, en esta edición visibiliza sus fortalezas y debilidades para que todos los estados avancen en sus respectivas áreas de oportunidad y estén preparados para cualquier crisis como la que se vivió en 2020 por la COVID-19.

El subíndice Sociedad incluyente, preparada y sana mide la calidad de vida de los habitantes de cada entidad federativa al analizar el acceso que tienen a bienes y servicios agrupados en las siguientes tres áreas: inclusión, educación y salud. Estos sectores dan un indicio de las oportunidades que existen en un estado para formar, atraer y retener capital humano e inversiones.

Por ello, este subíndice considera indicadores de pobreza, desigualdad, rendimiento académico, oferta médica, servicios de salud y condiciones socioeconómicas. Una entidad que ofrece altos niveles de calidad de vida para toda su población es más justa y competitiva.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *