¿La tierra está girando más rápido?

Comparte

Por Guadalupe Plata González

Semanas atrás científicos descubrieron que la tierra está girando más rápido. Es así que el último año fue uno de los años más rápidos de la historia ya que tuvo una cantidad sorprendente de días cortos. El 2020 tuvo los días más cortos desde 1960.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

Ahora, para adentrarnos más en el tema, la tierra tarda 24 horas en hacer una rotación completa alrededor de su eje, pero en la década de los 60 se supo que la duración de un día puede variar en milisegundos. Esto se debe a la actividad del núcleo fundido de nuestro planeta, el cambio tanto en los océanos como en los vientos, y la presión atmosférica. Todo esto y más hace que la duración de un día cambie.

En la historia no solo se ha registrado que la tierra gira más rápido, sino que en el año 1972 la rotación de la tierra había sido lenta obligándonos aumentar un segundo más al reloj para poner al día a la tierra.

Pero todo esto es algo normal. Incluso hace unos 1.400 millones de años los días en la tierra duraban unas 18 horas cuando la luna estaba más cerca de la tierra. Científicos afirman que, cada año, la luna se aleja unos 3.82 centímetros de nosotros lo que provoca cambios en el tiempo de rotación de la tierra.

Estos cambios no nos afectan ni nos afectara en nuestro día a día, pero para los equipos de comunicación y los satélites estos cambios de tiempo los llega a afectar y para los científicos es muy importante y necesario aumentar o quitar un segundo a la hora.

A demás, los años bisiestos pueden cambiar. Si la tierra sigue girando más rápido ahora ya no habría que aumentar un día más a febrero, sino que tendríamos que disminuir un día y esto se llamaría años bisiestos negativos.

Según expertos, este año tendrá aun días mas cortos haciendo que a fines de este año tengamos 19 milisegundos acumulados y es probable que los próximos años tengan días aun mas cortos gracias al calentamiento global.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *