Las 8 mujeres que en Tulancingo son ejemplo de inspiración en el Día de la Mujer

Comparte

Por Nathali González

Tulancingo, Hgo.- Este Día Internacional de la Mujer, enlistamos a ocho mujeres que en Tulancingo han luchado desde su trinchera, y hoy visibilizamos una parte, porque seguramente hay muchas historias ocultas que también merecen ser enlistadas por su esfuerzo diario.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

MARÍA LUISA ROSS. Considerada la primera reportera en México. Nació en Tulancingo, Hidalgo el 14 de agosto de 1887 y murió en la Ciudad de México el 12 de junio de 1945. Cuentista, ensayista, periodista, actriz, traductora y profesora. Colaboró en El Universal, El Imparcial, El Universal Ilustrado y Revista de Revistas. Fue directora de El Universal Ilustrado.

DANIELA CAMPUZANO. Ciclista de montaña. Nació en la Ciudad de México el 21 de octubre de 1986, sin embargo muy pronto se mudó a Tulancingo, donde ha vivido la mayor parte de su vida. Ganó medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de montaña de 2014 en Brasil. En el Campeonato Panamericano de Ciclismo de montaña de 2015 obtuvo la medalla de oro, en Cota, Colombia. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, fue designada abanderada de la delegación mexicana.

ALEJANDRA ROMERO BONILLA. Atleta de alto rendimiento en lucha grecorromana, la tulancinguense ha sido cinco veces ganadora de olimpiada nacional, campeona Centroamericana 2014, campeona Panamericana juvenil 2015, tercer lugar mundial juvenil 2015 así como quinto lugar en juegos Panamericanos (Toronto). Tercer lugar en Panamericanos seniors 2016.

ANA MARIA ORTIZ TRAPALA. Corredora de Tulancingo, que a sus 75 años de edad, ha sido campeona de atletismo mundial en Francia, Brasil, España, En 2013, fue reconocida con el Premio al Mérito Deportivo en Hidalgo.

GLORIA VALENCIA VARGAS. Columnista de temas ambientales en medios locales. Promotora cultural, ha luchado desde años por la preservación de los bienes culturales propios del patrimonio de Tulancingo. Se opuso a la destrucción del Jardín del Arte en 2006.

MONTSERRAT BARRAGÁN ANDRADE. Presidenta de la organización civil Niebla y Tiempo en Tulancingo, cuyo objetivo es el rescate, difusión y preservación del patrimonio cultural, actualmente su lucha es por la declaratoria del sitio arqueológico Huapalcalco como Zona Arqueológica.

BERENICE LOPEZ MENDEZ. Artesana por 15 años, en su taller en la colonia Huapalcalco elabora artesanías como bordados de punto de cruz, tenangos, su fuerte es el macramé con el que elabora anillos, pulseras, aretes, collares portavasos, porta platos, caminos de mesa, cortinas, maseteros.

ARLET VILLEGAS SANTILLAN. Rescatista animal en Tulancingo por más de tres décadas. Se encuentra todos los sábados en el Jardín La Floresta en el centro de Tulancingo en busca de una adopción responsable de mascotas, y trabaja arduamente para consolidar un refugio temporal.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.