Los Concejos Municipales en Tulancingo

Comparte

Por Gloria Valencia

En el contexto de la pandemia del Covid-19 las elecciones municipales en este año 2020 tendrán cambios de tiempo y forma y se pospondrán hasta fines de octubre debido a las condiciones sanitarias que se encuentran en el estado de Hidalgo y sus municipios, por lo tanto se designarán los Concejos Municipales quienes serán encargados de manera interina de la administración de los municipios con una duración de dos meses hasta que se realicen las elecciones, y estarán formados por ciudadanos distinguidos del municipio. El 23 de agosto de este 2020 se darán a conocer los nombres de las personas que integrarán los concejos.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

A principios del mes de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) anuncio la suspensión temporal de las elecciones municipales en el estado de Hidalgo para renovar los ayuntamientos, a causa de la pandemia de Covid- 19, las cuales se llevarían a cabo el 7 de junio.

¿Cuáles es la función principal del concejo municipal?

“recibirán el acta de entrega- recepción en lo que se llevan a cabo las elecciones y después, otra vez entregaran la administración a las autoridades electas…

Los 84 concejos municipales tendrían que tomar posesión obligadamente el 5 de septiembre una vez que concluyan las actuales administraciones …” Uriel Lugo Huerta secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral I E E H.

La Comisión de Gobernación del Congreso del estado designara a los Concejos Municipales ante la falta de autoridades electas y ante la situaciones inéditas como lo ha sido la pandemia de Covid-19.

En Tulancingo en las últimas tres décadas y en dos ocasiones se han propuesto los Concejos Municipales la primera vez en 1985 y actualmente en 2020.

En 1985 siendo presidente municipal de Tulancingo el Ing. Luis Alberto Roche Carrascosa, fue obligado a renunciar el 21 de septiembre de ese mismo año por el entonces Gobernador del Estado de Hidalgo Guillermo Rosell de la Lama, en un hecho vergonzoso para la ciudad de Tulancingo siendo asaltada y quemada la Presidencia Municipal por grupos porriles de la UAH, perdiéndose valiosa documentación que fuera parte del patrimonio y la memoria histórica del municipio de Tulancingo. El Ingeniero Luis Alberto Roche continuó con sus proyectos y obras a favor del municipio, principalmente a la población.

Así Aurelio Marín Huazo quien fuera presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios en la UAH presidió un concejo municipal interino y posteriormente la presidencia municipal de Tulancingo de 1985-1988.

En el estado de Hidalgo en los últimos 39 años, han sido designados los concejos municipales en 10 ocasiones debido a la inconformidad de la población con sus presidentes municipales y a circunstancias extraordinarias.

Hoy la cuestión electoral se enfoca en lo apresurado de las campañas por lo tanto los electores no conocerán bien la trayectoria y los proyectos de los candidatos a la presidencia, debido al confinamiento por la pandemia.

Hasta el próximo viernes.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *