México es el país con la bandera más bonita del mundo

Comparte

Redacción

Tulancingo, Hgo.- Este 24 de febrero en México se celebra el Día de la Bandera, por ser esta fecha en que Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala, con el que se dio término a la lucha de Independencia en 1821.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

En 1940 el presidente Lázaro Cárdenas, oficializó el 24 de febrero como el Día de la Bandera.

Por su diseño, la bandera mexicana ganó en el 2008 el reconocimiento como la más bonita del mundo, según el concurso que realizó por internet el portal español 20 minutos.es, con una votación final de 901 mil 627 puntos. Las banderas Perú y Guatemala obtuvieron el segundo y tercer sitio.

Desde su creación el lábaro patrio ha tenido diferentes modificaciones, la Primera Bandera Nacional fue la que usó el cura Miguel Hidalgo durante la guerra de Independencia, una bandera del Ejército Insurgente, que era un lienzo de la Virgen de Guadalupe.

Los colores de la bandera mexicana siguieron igual, solo el significado cambió. Representaban a la religión católica (blanco), la independencia (verde) y la unión de los mexicanos (rojo). Ahora el verde simboliza la esperanza, blanco, es la unidad, y rojo, representa la sangre de los héroes nacionales.

El 1984 entró en vigor una nueva ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que señala:

ARTÍCULO 2o.- El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.

Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados.

Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

ARTÍCULO 3o.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *