Movimiento Nacional Indígena propone a María Antonieta Hernández Carmona como titular de Conapred

Comparte

Redacción

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que aceptará la renuncia de Mónica Maccise como titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y en su lugar nombrará a una representante indígena, el Movimiento Indígena Nacional propone a María Antonieta Hernández Carmona.

La organización se pronunció en su red social Facebook a favor de la mujer mazahua, activista defensora de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, que ha participado en diferentes foros nacionales como en el 1er Congreso Nacional de Pueblos Indígenas que se llevó en Pátzcuaro Michoacán, y en el II Congreso Nacional de Pueblos Indígenas en Los Reyes Acaxochitlan, Hidalgo.

“Los pueblos indígenas hemos mirado está 4t con firmeza a un cambio gradual y constante, la prueba de ello es que ahora de su propia voz lanza un anuncio para visibilizar a una mujer frente a un organismo que bien puede ser representado por una mujer Indígena, desde nuestros pueblos vemos sensato su planteamiento, aunque su atribución es como ejecutivo asignar o designar a la mujer Indígena, y de nuevo enfatizando su sensatez en nuestros pueblos”.

“Es momento de más transferencia y que no sea un dedazo, imposición o en su defecto negociación política”.
Según el Movimiento Nacional Indígena, María Antonieta Hernández Carmona se ha desarrollado  en diferentes plataformas para alzar la voz, y exigir a la aplicación de derechos constitucionales y los tratados internacionales ratificados por el gobierno mexicano.

“Es muy relevante mencionar que los distintos escenarios son importantes para poder hacer visible a los pueblos indígenas, pero para los que estamos en la comunidad hemos visto trabajar a una mujer digna de la identidad mazahua como lo es nuestra compañera María Antonieta. Ella con su carácter consecuente y firme ha empoderado a las mujeres que visionan el trabajo colectivo por encima de cualquier interés personal”.

La organización agregó  que los temas de la mujer mazahua más destacados son los derechos político electorales; la defensa del territorio (agua, biodiversidad); planteamiento para el avance de los derechos Indígenas en el respeto a la libre determinación, en la reforma constitucional en materia indígena; la vestimenta como símbolo de resistencia en su frente como diseñadora de indumentaria indígena; la participación para documentar su región Mazahua en contenidos de audiovisuales.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *