Niebla y Tiempo demandó jurídicamente al INAH por omisión en el tema Huapalcalco

Comparte

Por redacción

Tulancingo, Hgo.-La organización Niebla y Tiempo dio a conocer que por medio del despacho Artículo 27, se presentó la demanda en contra de funcionarios federales por la omisión de respuesta a la solicitud admitida desde hace tres años de la declaratoria del sitio Huapalcalco como zona arqueológica.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

“Es una demanda de amparo indirecto radicada en el juzgado Primero de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, con número de juicio 2/2021, en contra del Presidente de la República, la Secretaria de Cultura, al director del INAH, y coordinador Nacional de Monumentos Arqueológicos”, señaló el abogado Sergio Boeta.

En rueda de prensa la firma jurídica especializada en derecho cultural y la asociación civil Niebla y Tiempo dieron a conocer que la audiencia está programada para el 24 de febrero de 2021, y que hasta ahorita no hay respuesta de ninguna de las autoridades demandadas.

El 15 de mayo de 2017, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) admitió el trámite de solicitud que llevó a cabo la organización civil Niebla y Tiempo con el respaldo de 10 mil firmas, de la declaratoria de sitio de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos.

El abogado José Manuel Hermosillo señaló que esta demanda es una manera diferente de exigir a las autoridades la responsabilidad que se tiene por parte del gobierno respecto a este tipo de zonas arqueológicas, y que puede significar verdaderas condiciones de desarrollo no solo para la comunidad y el municipio.

“En un momento donde el gobierno no está cumpliendo la manera de garantizar el derecho a la cultura con recursos, fundamentalmente lo que se pide son mecanismos. Si el gobierno no tiene recursos pues que genere mecanismos para detonar un proyecto como este que es muy bondadoso y podría ser un proyecto de arqueoturismo para la zona y posiblemente también para el estado”, expresó el litigante Carlos Lara.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *