Pese a carencias, alumnos de CBTis en Santiago Tulantepec logran certificación internacional; representarán a México en Ecuador

Comparte

Por Nathali González

Tulancingo, Hgo. – Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios 287, (CBTis) de Santiago Tulantepec lograron una Certificación Internacional con el proyecto Techumbre Ecotet, y representarán a México en la Olimpiada de la Ciencia y la Tecnología 2022 en Ecuador.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

Almir Alier Hidalgo Lira y Rodrigo Tavera Meneses, que participaron en el XXIII Concurso Nacional de Prototipos 2021 de la Dirección General de Educación Tecnología Industrial (DGETI), resultaron ganadores y Science de México les otorgó la Certificación Internacional CER-041-2021, pase presencial al país sudamericano.

En rueda de prensa, autoridades educativas del plantel informaron que los alumnos del cuarto semestre del CBTis 287, a nivel estatal participaron contra 82 proyectos, a nivel nacional con 154 proyectos, y solamente se otorgaron 17 certificaciones a nivel internacional.

Los alumnos explicaron los detalles de este proyecto, que cumple con los objetivos del desarrollo sostenible y tiene como peculiaridad que se parece a un calentador solar, con materiales reciclados, electricidad de manera independiente a la CFE que se puede utilizar para aparatos de bajo consumo.

“Nosotros nos inspiramos en la creación de energías alternativas, en nuestro proyecto estamos utilizando la energía solar, mediante las cuales se está generando el efecto invernadero con las botellas, con un ángulo de inclinación de 45 grados, el cual con el agua caliente tiende a subir”, detalló Almir Alier Hidalgo Lira.

Por su parte el alumno Rodrigo Tavera Meneses expuso que Techumbre Ecotet fue hecho para el ahorro económico de cada persona, ya que el consumo anual de una vivienda es de 5 mil kilowatts por hora entre año aproximado para una vivienda de cuatro personas, con el prototipo se tendrá un ahorro anual de 4 mil 300 pesos.

“Con el prototipo estaremos creando energía, agua caliente y a la vez sombra”, aseguró el estudiante, quien ve en el proyecto Techumbre Ecotet una opción para el CBTis 287, institución con varias necesidades de infraestructura, entre éstas un techado.

Asimismo las autoridades del plantel dieron a conocer que se realizarán eventos y buscarán a las autoridades locales, empresas y sociedad civil, para que los estudiantes puedan viajar a Ecuador y representar a México en noviembre del próximo año, porque la certificación no cubre los gastos.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.