Piden en Change.org evitar posible plagio de conejita Miffy con Tenangos; TEC argumenta que se diseñó sin dolo

Comparte

Redacción

A través de la plataforma Change.org fue publicada la petición para juntar firmas y evitar un probable plagio y apropiación cultural de tenangos, por parte de María Alejandra Gutiérrez, estudiante de PrepaTec, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.

La alumna participó con un diseño de la conejita Miffy, bordado con tenangos, el cual fue evaluado como uno de los 10 mejores a nivel internacional por el Centraal Museum en Utrecht, Holanda, que la hizo acreedora a un reconocimiento por parte de los organizadores, así como la exposición de su pieza junto con otras 85 Miffy ganadoras.

De acuerdo a la convocatoria, como parte de los reconocimientos, los ganadores recibirán un premio monetario, además de un viaje a las ciudades de Ámsterdam y Utrecht en Holanda para visitar la exposición.

En CONECTA, el sitio oficial de noticias del Tecnológico de Monterrey, la alumna expresó que “este diseño y bordado surge a partir de que mi abuelo es originario del estado de Hidalgo y siempre me ha transmitido todo el amor a la cultura mexicana, me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el arte de nuestro país”.

“Este Tenango que yo uso para el diseño es algo que ya lo había visto en decoración, me encantan los colores y la idea que te transmite. Además, todas las figuras, de todos los colores tienen un por qué, por ejemplo, en el mío, las figuras representan la celebración hacia la vida”.

“El diseño fue para la clase de Introducción al Diseño impartida por la profesora Norma Angélica Ruíz y este era nuestro proyecto final, presentar el conejo, pero no para el concurso, tú podías participar si así lo querías, no era obligatorio”.

“En el momento en el que lo presenté a la profesora me dijo que debía enviarlo a concurso y fue en ese momento en el que decidimos sí enviarlo”.

Además del diseño de María Alejandra, se enviaron 13 conejitas más de estudiantes de PrepaTec Estado de México.

“Mi proyecto participó con el de otros compañeros, en total fuimos 14 a la exhibición que en un principio iba a ser en el MOMA, pero con toda la situación de la pandemia, se quedó en Holanda, y ahí se exhibirán todos”.

De estos 14 diseños del Tec, el de María Alejandra pasó a la siguiente ronda y se midió con diseños de estudiantes de moda provenientes de Nottingham, Hong Kong, Milán y Holanda.

“La verdad cuando mi profesora me dijo que yo estaba seleccionada para competir con diseñadores reales que están estudiando esto, no lo podía creer, porque yo estaba en preparatoria cuando hice esto para una clase que era un tópico”.

“Había superado algo que yo no pensaba llegar tan lejos, lo mandé al concurso para ver qué pasa”, contó entusiasmada.

Posteriormente, los 10 mejores diseños fueron seleccionados por un jurado de diseñadores de moda líderes en la industria”.

“Me siento orgullosa por este trabajo porque representa mi cultura, no es un logro solo mío, es de mi profesora, del Tec, incluso, que yo en nombre de México hice un diseño que va a llevar toda la cultura de nuestro país”.

Con motivo del cumpleaños número 65 de Miffy, el Centraal Museum en Utrecht, Holanda, presentará 86 Miffys con distintos looks. Uno de esos diseños corresponde a María Alejandra Gutiérrez, estudiante de PrepaTec Estado de México.

Sin embargo, después de que el Tecnológico de Monterrey dio a conocer el logro de la estudiante a nivel internacional, los usuarios en redes sociales señalaron un posible plagio del patrimonio cultural, mientras que otros aseguran que solo se inspiró en los patrones Otomíes para crear su propio decorado para el concurso.

“Me parece que no es plagio, solo hay que ver los 10 monitos se nota que están hechos por las influencias del entorno en el que se desarrolla, se debería tomar en cuenta que solo es un concurso y que no era venta como tal y que tampoco se está usando una réplica exacta está realizando tal vez si como patrón. Yo creo que muchos mexicanos aprendimos a bordar replicando Tenango o lo que las abuelas nos decían. Me parece exagerada esta petición ya que al final la joven es mexicana y su abuelos son su fuente de inspiración”, opinó una usuaria en Facebook.

Respecto a esta controversia generada por el diseño de la estudiante, el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, agregó en el sitio oficial, que Carlos Lara G. y Lissette Álvarez Cazola, expertos en litigio estratégico en materia de cultura y derechos culturales del despacho Artículo 27 (Sociedad Civil con más de 15 años de experiencia en promoción y defensa del arte y la cultura), señalan que:
La estudiante diseñó y bordó un producto para participar en una convocatoria internacional, con el fin principal de cumplir con su proyecto académico, sin dolo alguno.

Un tema es la iconografía de las comunidades, que es de las comunidades, y otra los diseños que, inspirados en ellas, un particular puede hacer y registrar ante Indautor.
Por último y muy importante, dar los créditos del grupo, etnia o región al que pertenecen, como establece la Ley de derechos de autor, en este caso “Tenango de Doria del estado de Hidalgo”.

Aquí la petición Change.org

Solicitamos de su apoyo para juntar firmas y evitar que el diseño realizado por una estudiante del Tecnológico de Monterrey sea promovido bajo su nombre, el de la institución o alguna marca privada, ya que dicho diseño contiene plagio al portar el bordado Tenango, originario de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, comunidad a la cual no se brinda ningún tipo de remuneración.

Es un caso de apropiación cultural con un propósito muy alejado del significado real de bordado, su valor textil y la denominación de su origen.

Solicitamos también que el Gobierno del Estado de Hidalgo tome medidas para proteger el patrimonio textil de Tenango de Doria y evitar que sigan sucediendo este tipo de plagios con fines lucrativos.

La finalidad es que cada vez que se haga uso de este bordado y patrimonio textil se brinde el reconocimiento al lugar de origen y remuneración a los artesanos, ya que al quedar registrado bajo un nombre particular se comete un grave plagio que afecta de gran manera a la comunidad de Tenango de Doria.

Que esta petición nos recuerde que debemos reconocer el origen de los textiles y que exista un ley que proteja su origen, iconografía y a los artesanos encargados de preservar este importante patrimonio. NT

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.