Por Nathali González
Santiago Tulantepec, Hgo.- Durante semanas, vecinos de la colonia Arboledas de Santiago han visto afectado su patrimonio con agua y lodo, a causa de que habitantes de la parte baja de Paxtepec abren zanjas y trasladan tepetate.
Las familias afectadas solicitan al gobierno municipal de Santiago Tulantepec que encabeza Dante Cárdenas Flores, solucione la problemática, porque cada que llueve la situación en sus viviendas se agrava y se vuelven inhabitables debido a la humedad.

Explicaron que el hecho derivó luego de que el gobierno municipal cerró la calle Limones que pertenece a la colonia Arboledas de Santiago y que colinda con Paxtepec, a petición de lo vecinos para evitar problemas de delincuencia.
Tal como señala una minuta con fecha 6 de abril de 2021 -firmada por autoridades municipales, delegados y colonos-, se colocó una reja, la cual tendría acceso controlado por ambas colonias.
Sin embargo, los vecinos de Paxtepec parte baja no han permitido a la dirección de Servicios Municipales la poda del arbolado –porque argumentan es propiedad privada- además de la reparación de la calle que señala la minuta, para evitar la bajada de tierra a domicilios de Arboledas de Santiago.

Las anteriores omisiones han originado que solo la colonia Arboledas de Santiago tenga acceso a la servidumbre de paso, mientras que Paxtepec parte baja no cumpla lo estipulado en la minuta y deje de ocasionar que las casas habitación se inunden de agua y lodo.