Por vía judicial obligarán al INAH a responder sobre la declaratoria de Huapalcalco como zona arqueológica

Comparte

Por Nathali González

Tulancingo, Hgo.- Este jueves la organización civil Niebla y Tiempo y la firma jurídica Artículo 27, informaron que el Poder Judicial dictó sentencia a favor del amparo que interpusieron en contra autoridades de gobierno por la dilación de 4 años en el trámite de declaratoria del sitio Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

La firma jurídica explicó que la sentencia recayó sobre el Coordinador Nacional de Arqueología del INAH, a quien se le ordena en un término de 30 días, a partir de que la sentencia este firme, elabore el análisis de declaratoria y lo envíe a la Secretaria de Cultura para que siga el procedimiento, y después al Presidente de la República.

De acuerdo con los litigantes especialistas en derecho cultural, un hecho clave en la resolución judicial, es que el Coordinador Nacional de Arqueología en cuatro años mandó dos oficios, lo que contradice el argumento de la institución federal de que está actuando en el trámite.

El 8 de mayo de 2017, Niebla y Tiempo presentó ante la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH la solicitud de declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos sobre el sitio arqueológico Huapalcalco y el 15 de mayo de 2017 la misma institución notificó a la asociación civil la admisión a trámite de la solicitud.

“Sabemos que hay mucho trabajo, pero la autoridad debe tomar en cuenta que Huapalcalco es un lugar importante, pero no solo la importancia de cuestiones arqueológicas sino la importancia legal que debe tener este asunto”, puntualizó el abogado Sergio Boeta.

“Es a través de una asociación civil como se toca la puerta del Poder Judicial para efectos de proteger el patrimonio cultural, a través de una declaratoria de zona arqueológica con la que se pretende generar condiciones de desarrollo para Huapalcalco, para la sociedad”, señaló el abogado José Manuel Hermosillo.

El litigante añadió que el expediente que integró Niebla y Tiempo está muy completo, y tiene todas las condiciones para que la respuesta de la autoridad administrativa sea favorable.

Resaltó la importancia de que el INAH vea a la sociedad civil organizada como un aliado, “debe de entender que no le alcanzan los brazos para generar condiciones de desarrollo a través de este patrimonio cultural que administra”, agregó José Manuel Hermosillo.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *