¿Quién es el ganador de las elecciones en Tulancingo 2020?

Comparte

Por Nathali González

Tulancingo, Hgo.- De manera oficial el presidente electo de Tulancingo es Jorge Márquez Alvarado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien el organismo electoral entregó una constancia de mayoría, pero aún falta el resultado de la impugnación de la elección que podría modificarlo.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

Desde antes de las 18:00 horas del domingo 18 de octubre de 2020, día de las elecciones en Hidalgo para la renovación de ayuntamientos, Jorge Márquez Alvarado se declaró ganador sin conteo preliminar oficial.

Sin embargo, la madrugada del 19 de octubre, Damián Sosa Castelán celebraba el triunfo acompañado del ex alcalde de Tulancingo, Ricardo Bravo Delgadillo, quien días antes se sumó a su campaña.

Con el 100 por ciento de las casillas computadas, de acuerdo a los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Damián Sosa Castelán ganaba la presidencia municipal de Tulancingo.

El abanderado de la candidatura común Juntos haremos historia, Damián Sosa Castelán, obtuvo 15 mil 398 votos, mientras que Jorge Márquez Alvarado 14 mil 543 sufragios. El recuento de votos comenzó al día siguiente en el Consejo Municipal Electoral de Tulancingo.

La madrugada del 24 de octubre el cómputo final de la elección había concluido y a minutos de publicar la sabana de resultados que favorecía al partido Morena, el Consejo Municipal Electoral declaró un receso y anunció un recuento total.

Ese mismo día se realizó el cambio de los integrantes del consejo y de la estructura técnico administrativa, debido a la presión política y social que imperaba en el municipio, según el IEEH.

La tarde del 25 de octubre, Jorge Márquez Alvarado recibió por medio del representante del partido tricolor la constancia de mayoría del Consejo Municipal Electoral. La sábana de resultados mostró que se anularon 2 mil 273 votos, 15 mil 500 sufragios para el candidato priista y 15 mil 189 votos para Damián Sosa Castelán.

Días después la consejera electoral Blanca Estela Tolentino dio a conocer que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), detectó que en Tulancingo 10 casillas fueron manipuladas para influir en los resultados de la elección, marcadas con distintos instrumentos de escritura y marca en papel.

En un video que circuló en redes sociales se denunció la manera en que presuntamente existió fraude electoral en la elección municipal de Tulancingo, votos válidos que se contaron como nulos.

“El día de hoy hemos cumplido en tiempo y forma la impugnación ante el Consejo Municipal Electoral, hoy voy más que nunca vamos hacer respetar el voto de cada uno de los tulancinguenses, muchas gracias a todos por su confianza y estamos haciendo las cosas correctamente, sin marchas, sin manifestaciones, simple y sencillamente con apego a la ley”, es el mensaje de Damián Sosa Castelán en su página oficial de redes sociales.

Por lo que de manera oficial, Jorge Márquez Alvarado, al día de hoy 7 de noviembre es el presidente electo de Tulancingo para el periodo 2020 -2024, quien, si el resultado no es revertido por la impugnación presentada por Damián Sosa, entraría en funciones el día 15 de diciembre del 2020.

Comparte

One thought on “¿Quién es el ganador de las elecciones en Tulancingo 2020?

  1. El pasado 18 de octubre, fueron las elecciones en el estado de Hidalgo. En particular en tulancingo Hidalgo, se cometió un fraude por el sr Jorge márquez Alvarado. El cual a base de urtar las urnas para anular votos, x el partido morena, y el candidato, damián sosa.
    Al ver los representantes de los partidos nos dimos cuenta q ambos tienen las manos manchadas de corrupción, sin q aún se les compruebe nada. Pero el 18 de octubre, la población de Tulancingo Hidalgo, eligió al partido morena, y su representante, el cual también tiene señas de corrupción sin comprobar.
    Pero el sr Jorge márquez Alvarado, no supo aceptar su derrota, y x medio de la corrupción, amenazas y sobornos, al instituto electoral del estado de Hidalgo, modificó y alteró las boletas q davan el triunfo al partido de morena.
    Existe un video q lo comprueba. En mi opinión y como ciudadano de Tulancingo, me siento ofendido y molesto, xq la decisión de los ciudadanos de Tulancingo se violento de una forma cruel y sinica. El ine pide al ciudadano q vote, pero sólo para burlarse de nosotros, xq al fin la decisión del ciudadano se la pasan x los huevos. Es x eso q la ciudadanía ya no quiere votar. Xq hasta es una burla, un insulto a nuestra inteligencia. Las pruebas están ahí, a la vista de todos, y espero q el ine, corríja el error q cometió, y responda como institución, x el fraude q se cometió en el estado de Hidalgo. Y castigue a los implicados. Q esto no quede impune. Creo q tenemos y somos más, los ciudadanos honestos y trabajadores q día a día nos salimos a ganar nuestro dinero, y no es justo q personas en el gobierno solo buscan enriqueserce a base de gobernar un municipio.
    Inventando proyectos y obras para justificar gastos.
    Lo peor de todo es q el sr Jorge márquez ya fue presidente en tulancingo Hidalgo.
    Y también hay evidencia de sus malas obras de su anterior gobierno.
    Espero realmente q el sr presidente del ine. #LorenzoCórdobaVianello
    El sr. Presidente #AndrésManuelLópezObrador.
    Exigan el cumplimiento de la ley. Tal y cual lo dice todos los días en la mañanera. Nadie x encima de la ley. Y hagan valer la decisión del ciudadano y no del sr. #jorgemarquezalvarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *