Quién es Male García, la candidata de Nueva Alianza a la alcaldía de Tulancingo

Comparte

Redacción

Tulancingo, Hgo.- María Elena García Sevilla proviene de una familia de campesinos, desde pequeña aprendió el valor del trabajo cuando cortaba café con sus papás en la huerta, cosechaba maíz, frijol, y frutas como las pahuas, mangos, cuando horneaba y vendía pan en las calles.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

Male García no tuvo la oportunidad de aprender a leer y a escribir en su lengua materna que es el Ma’alh’ama (Tepehua) al cursar la primaria. Se enfrentó al problema de la falta de oportunidades educativas y laborales, por ese motivo migró de su lugar de origen en busca de oportunidades y llegó a Tulancingo hace 30 años.

La candidata de Nueva Alianza logró sus estudios profesionales en el municipio de Tulancingo, estudió la preparatoria abierta, la licenciatura en educación primaria. También cuenta con diplomados, cursos, talleres de educación, derechos humanos, relaciones interpersonales, etc.

Male García encontró su vocación como docente y promotora cultural. Ha recibido diferentes premios al mérito educativo a nivel estatal y municipal. Además de ser representante a nivel zona escolar del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)

Ha participado en congresos estatales y nacionales buscando la preservación y conformación del alfabeto de su lengua materna, en ese proceso ha tenido la oportunidad de colaborar con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) y con el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI).

La profesora Male siempre ha creído que el trabajo honesto es motor de cambios reales y como docente ha promovido el cambio social a través de la educación, y el aula ha sido su trinchera.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *