¿Sabías que el primer guajolote de Tulancingo se preparó en una navidad?

Comparte

Por Nathali González

Tulancingo, Hgo.- ¿Quién en Tulancingo no ha disfrutado en la cena de un rico guajolote?, ese antojito que algunos confunden con las guajolotas de la Ciudad de México o los fuereños que piensan es un ave.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

Isabel Alcibar Alvarado, propietaria de El Portón de Rosita, ubicado en la calle de Libertad, en el centro de Tulancingo asegura que su mamá Rosa Alvarado Valladares elaboró un 24 de diciembre el primer guajolote en Tulancingo.

“Mi mamá fue la que inició con el guajolote, ella arreglaba tortas a unos niños con enchiladas, ese llegaron unos ingenieros que querían algo de cenar de navidad, porque no habían ido a su casa”.

Rosita solo tenía enchiladas para hacer como a los niños, “se los preparó, les echó un huevo hervido y les dijo de broma -tengan su pavo-, los ingenieros respondieron -esto no es pavo, es un guajolote porque está es sencillo- y así surgió el nombre del guajolote, por los ingenieros de luz”.

“Al día siguiente, llegaron otra vez los ingenieros con mi mamá y querían de cenar, ella les dijo, -les voy hacer otra vez su pavo-, ellos insistieron -no señora esto no es un pavo, es un guajolote, está muy sencillo“.

Y después, contó la señora Isabel a NoticiasTulancingo.com, empezó a oír la gente y preguntaban qué es lo que Rosita les da a los ingenieros, dicen que un guajolote, y de ahí surgió el nombre.

El inmueble tiene grabada la fecha Desde 1948, por lo que podríamos deducir que el antojito típico de Tulancingo tiene más de 70 años. “Aquí es su tierra de donde nació el guajolote”, aseguró Isabel Alcibar Alvarado.

Esta es una de las varias versiones, la más conocida sobre el origen del guajolote en Tulancingo.

La única duda que por el momento podemos tener los tulancinguenses es a dónde vamos a cenar guajolotes y de qué lo vamos a pedir, sencillo o de dos ingredientes, de huevo, jamón, salchicha, queso, chorizo, pierna, etc.

Quizá hoy 24 de diciembre de 2020, en algunos hogares de la región de Tulancingo, esta noche cenen un guajolote, como aquella noche cuando los ingenieros llegaron al Portón de Rosita.

Comparte

One thought on “¿Sabías que el primer guajolote de Tulancingo se preparó en una navidad?

  1. hay muchas versiones sobre quien cocino primero el antojito les contare mi experiencia , hace muchos años en los años setenta, tenia 13 años y fui acolito en esas fechas en la catedral de Tulancingo, y bien recuerdo que en las afueras se ponian unos puestos de enchiladasd y antojitos en uno de ellos le llamaban la guera hacia esos Guajolotes, y el otro puesto que estaba los empezo hacer tambien desde hace varios años he tratado de comunicarme con la familia Benitez pues la tal guerita era pariente de ellos y solo ellos pueden decir si fue la primera pues entonces en esa epoca no habia donde encontrarlos mas que en lugar que ya mencione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *