Santiago Tulantepec cumple 80 años ¿Qué tanto sabes de este municipio?

Comparte

Santiago Tulantepec, Hgo.- Hoy lunes 1 de abril de 2024, el municipio de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero cumple 80 años. Es uno de los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo, México, y forma parte de la Zona Metropolitana de Tulancingo.

¿Cuándo se fundó Santigo Tulantepec? El 1 de abril de 1944 recibió la categoría municipal por decreto de la legislatura del Estado.

¿Por qué se llama Santiago Tulantepec? Según datos de la enciclopedia de los municipios del estado de Hidalgo, el nombre de este municipio se debe al Santo Patrono del pueblo “Santiago”.

El segundo nombre lo adquirió poco antes de su independización, debido a que la dirección de correos exigía a todos los poblados llamados “Santiago” agregar un nombre más, por la confusión que había en los envíos.

La palabra Tulantepec (contracción de los nombres Tulancingo y Cuautepec) deriva de las raíces nahoas que se traducen como “Lugar de los Tules”. Posteriormente se anexaron los apellidos “Lugo Guerrero”, en honor al exgobernador José Lugo Guerrero (1941-1945.

¿Dónde se ubica Santiago Tulantepec? Es un municipio situado al sureste del estado de Hidalgo. Se encuentra a 51 kilómetros de Pachuca.

¿Qué extensión tiene Santiago Tulantepec? una extensión territorial de 64.25 Kms2

¿Cuántos habitantes tiene Santiago Tulantepec? Tiene 39 mil 561 habitantes (47.1 por ciento hombres y 52.9 por ciento mujeres). En comparación a 2010, la población en Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero creció un 18.1 por ciento.

¿Cuántas colonias tiene Santiago Tulantepec? Son 26 localidades: Santiago Tulantepec, Unidades Habitacionales, El Pedregal de San José, Felipe Ángeles, Los Romeros, Paxtepec, Unidad Magisterial San José, Ventoquipa, Emiliano Zapata, Las Camelinas, La Joya segunda sección, La Joya, Tihuacán, Las Lajas, Altepemila, Soyola, San pedro Huatengo, San Miguel Huatengo, Agrícola Oriental, San Luis Buena Vista, Sangre de Cristo, Rinconada las Aves, El Charco, El Mirador, El Salado y Rancho El Colorado.

¿A qué se dedican en Santiago Tulantepec? Uno de cada tres habitantes en el municipio que laboran y dos de cada tres pesos producidos se dedican a la industria manufacturera, según datos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2024.

¿Qué lugares son representativos de Santiago Tulantepec? La capilla de Santiago, la Zona Arqueológica El Pedregal o Zazacuala, El reloj, el cual tiene un placa que dice “Obra donada por el Sindicato liberal con la cooperación de la fábrica de Santiago S.A. 24 de abril de 1966”, el manantial Los Cangrejos en Ventoquipa.

¿Cuáles son las festividades en Santiago Tulantepec? El 25 de julio se realiza la fiesta en honor al santo patrono, y entre sus actividades se encuentra la “Santiagada”, también la “Cucaña”, que consiste en conseguir una bandera roja colocada en la punta de un palo encebado de casi 30 metros de largo y a cuatro metros de altura de un estanque de agua.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *