Redacción
Tulancingo, Hgo.-El día de ayer se realizó el traslado de paquetes electorales al Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), de la elección municipal en Tulancingo, derivado del proceso de impugnación.

Lo anterior informó en sus redes sociales el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Humberto Lugo Salgado.
El representante morenista detalló que se realizará una inspección judicial, en la cual podrán ser constatadas todas las irregularidades que se cometieron en la pasada elección del 18 de octubre.
“La manipulación de paquetes electorales, de los resultados y la participación de personal de los órganos electorales que finalmente propiciaron un fraude electoral a favor de quien pretende usurpar la presidencia municipal, no será tolerada”.
Humberto Lugo Salgado advirtió que esto aún no termina, “una vez reconocido el triunfo de Morena, se emprenderán las acciones legales que corresponden contra quienes burlaron la voluntad de las y los tulancinguenses”.
“El fraude electoral es un delito grave y debe tener consecuencia”, agregó el representante de Morena, ante el IEEH.
En el resultado preliminar del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, la madrugada del 19 de octubre de 2020, el abanderado de la candidatura común Juntos haremos historia, Damián Sosa Castelán, obtuvo 15 mil 398 votos, y Jorge Márquez Alvarado (PRI) 14 mil 543 sufragios.
Ocho días después de la jornada electoral, según el recuento total de votos se anularon 2 mil 273 votos, 15 mil 500 sufragios para el candidato priista y 15 mil 189 votos para Damián Sosa Castelán.
Sin embargo el IEEH señaló que en Tulancingo 10 casillas fueron manipuladas para influir en los resultados de la elección, marcadas con distintos instrumentos de escritura y marca en papel.
De acuerdo con el artículo 7, delitos en materia electoral, Fracción XVII, sin causa justificada por la ley abra los paquetes electorales o retire los sellos o abra los lugares donde se resguardan, tiene una penalidad de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años.
Ante el presunto fraude electoral, se está a la espera de que en los siguientes días el Tribunal Electoral de Hidalgo sesione sobre el recurso de impugnación de la elección municipal, que promovió el ex candidato de Morena, Damián Sosa Castelán y que de no favorecerlo llegará al Tribunal Electoral Federal.