Se cumplen 106 años del nacimiento del caricaturista tulancinguense Gabriel Vargas

Comparte

Redacción

Tulancingo, Hgo.- El 5 de febrero de 1915, nace en Tulancingo, Hidalgo, el famoso caricaturista Gabriel Vargas Bernal, uno de los más importantes del país, creador de la historieta La Familia Burrón, de trascendencia para la cultura popular mexicana.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

“En la casa de Tulancingo, en la avenida 21 de marzo, de enormes y macizas vigas y amplios jardines, desde temprano podía verse una veintena de zapateros-trabajando arduamente en el calzado que mi padre luego vendía en la sierra”, narró Gabriel Vargas al periodista Alberto Carbot y que se publicó en el libro Gabriel Vargas, cronista gráfico.

Huérfano de padre con sólo 4 años, su madre se llevó a sus 11 hermanos y a él a la Ciudad de México, donde a temprana edad destacó como dibujante. El periódico Excélsior fue su primera fuente de empleo.

La Familia Burrón llegó a tirar 500 mil ejemplares. Comenzó en 1948, y el último número, el 1616, apareció el 26 de agosto del 2009. La colección completa se exhibe en un museo de Florencia, Italia.

Gabriel Vargas Bernal sufrió una embolia en 1980, pero siguió dibujando. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura por su trabajo en Editorial Panamericana en 1983. El caricaturista tulancinguense murió en mayo de 2010.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.