Sin soltar hueso en las alcaldías; cronistas se apuntan como síndico y suplente de presidente

Comparte

Redacción

Tulancingo, Hgo.- La cronista vitalicia del municipio de Tulancingo Lorenia Lisbeth Lira Amador obtuvo el registro de síndico en la planilla de Jorge Márquez Alvarado, candidato virtual del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tulancingo.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com
Sin soltar hueso en las alcaldías; cronistas se apuntan como síndico y suplente de presidente

Mientras que en el municipio de Acaxochitlán, el cronista vitalicio Arturo Castelán Zacatenco se registró como suplente del candidato independiente por la presidencia municipal de Acaxochitlán, Erick Carbajal Romo, de acuerdo con lista de planillas que dio a conocer el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Ambos cronistas vitalicios tienen algo en común, se desempeñaron como servidores públicos en distintas administraciones municipales.

Lorenia Lisbeth Lira Amador, la locutora de las leyendas en la NQ, la Radio sin límites

De profesión historiadora, Lorenia Lira Amador se desempeñó como directora del archivo histórico municipal de Tulancingo en la administración de Jorge Márquez Alvarado (2009-2012).

La historiadora fue designada como cronista vitalicia en diciembre de 2015, por el pleno del Cabildo de Tulancingo, durante la administración del panista Julio Soto Márquez (2012-2016).

Cabe recordar que en dicha designación, el escritor Marco Antonio Mendoza Bustamante, interpuso un amparo por actos de discriminación en la elección del cronista vitalicio del municipio.

En el actual gobierno municipal del priista Fernando Pérez Rodríguez, la cronista vitalicia de Tulancingo, Lorenia Lira Amador ocupó la dirección de Educación en octubre de 2019, cargo que dejó en junio de 2020 para participar en el proceso electoral.

Arturo Castelán Zacatenco, el promotor de Acaxochitlán en eventos de gobierno del Estado

De profesión arquitecto, Arturo Castelán Zacatenco fue designado en 2010 como el cronista del municipio de Acaxochitlán, antes del decreto de 2015 que reformaba la Ley Orgánica Municipal de nombrar al cronista con carácter vitalicio.

Arturo Castelán Zacatenco se desempeñó como dos veces director de turismo y cultura en la administración municipal del panista Erick Sosa Campos (2012-2016), a quien el cronista acusó en medios locales en septiembre de 2016 de quedarse con un libro sobre la historia del municipio.

El cronista también se desempeñó como director de cultura en la actual administración de la priista Rocío Sosa Jimenez, cargo que dejó para participar en la contienda electoral de presidentes municipales en Hidalgo.

Sin soltar hueso en las alcaldías; cronistas se apuntan como síndico y suplente de presidente

Lo anterior hace que cuestionemos si ¿realmente tenemos cronistas en la región del Valle de Tulancingo?

En el artículo Los Pueblos y sus cronistas, de Víctor Hugo Valencia Valeria se menciona que el cronista hace oficio y recrea el oficio cuando REGISTRA el hecho o los sucesos de su entorno y a partir de ellos inicia su aportación a la historia o historias de cada localidad.

Hacer tal registro, cualquiera que fuere su inclinación, es fundamental, más aún cuando se hace para dar fe de la pérdida de personas y orgullos que representen lo propio, como igual debe ser el registrar un anunciamiento o la glorificación de la victoria.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *