Tulancingo pasa a naranja en el semáforo estatal de riesgo por Covid: SSH

Comparte

Por Nathali González

Tulancingo, Hgo.- Aun cuando la Secretaria de Salud Federal marcó semáforo epidemiológico en verde para el estado de Hidalgo, 12 municipios se encuentran en rojo según el Modelo Dinámico de Estratificación de Riesgo Municipal, la Secretaría de Salud de Hidalgo.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

Se trata de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Tecozautla, Mixquiahuala, Apan, Tepeapulco, Tizayuca, Zapotlán de Juárez, Tlaxcoapan, Atotonilco El Grande.

En naranja 11 municipios: San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Actopan, Progreso de Obregón, San Salvador, Calnali, Zempoala, Atotonilco de Tula, Tepeji del Rio, Atitalaquia.

En amarillo 15 municipios: Mineral del Monte, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Tlahuelilpan, Chapantongo, Zimapan, Tasquillo, Alfajayucan, Francisco I. Madero, Metztitlán, Almoloya, Villa de Tezontepec, Ajacuba, Huasca de Ocampo, Xochicoatlán. El resto de los municipios -46- en color verde.

“No es que haya una discrepancia con la federación, lo que ve la federación es un todo, es una sola entidad que está en verde. Nosotros hemos desarrollado este modelo dinámico de estratificación de riesgo en donde estamos observando qué es lo que está sucediendo por municipio”, explicó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera.

El funcionario señaló en conferencia de prensa que la región de las Huastecas, la Sierra alta, la Otomí-Tepehua y algunas regiones colindantes hacia el Estado de Querétaro se encuentran en verde, donde la transmisión del virus ha disminuido de manera considerable.

La desagregación también se realizó de acuerdo a los municipios que conforman las jurisdicciones. Tulancingo en color naranja, Cuautepec y Santiago Tulantepec en amarillo, y Singuilucan en verde.

“Los municipios que son primordialmente rurales son los municipios que se encuentran con coloraciones de mediano o bajo riesgo de contagio como es el caso de Singuilucan, más no de Tulancingo donde todo se concentra hacia la ciudad”.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *