Tulancinguenses perderán terreno de 6 mdp para cubrir adeudo de Expo Feria 2020 por menos de 3 millones

Comparte

Redacción

Tulancingo, Hgo.- El ayuntamiento de Tulancingo aprobó ayer sábado el decreto 17/2020 para hacer deuda pública un déficit de la feria por 2 millones 700 mil pesos, cifra que adeuda el Patronato Expo Feria de Tulancingo de Bravo, Hidalgo Asociación Civil a un particular.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

“En consecuencia, el Ayuntamiento del Municipio de Tulancingo de Bravo Hidalgo, autoriza al C. Presidente Municipal Constitucional Fernando Pérez Rodríguez, para que conjuntamente con el Síndico Procurador Propietario de Representación Proporcional, Sara Luz María Orozco Méndez y de la Secretaria General Municipal Alejandra Islas león, celebren un contrato mediante el que se haga de pago en Especie a favor del señor Joel Huazo Canales”.

El decreto 17/2020 fue aprobado por la asamblea municipal de Tulancingo con 18 votos a favor, 2 en contra: Pedro Hiram Soto Márquez y Sinuhe Jorge Aldrete y 2 inasistencias por parte de las regidoras priistas Erika Solano y Juana Cruz.

Tulancinguenses perderán terreno de 6 mdp para cubrir adeudo de Expo Feria 2020 por menos de 3 millones noticiastulancingo.com

Cabe recordar que en agosto de 2017, el entonces presidente del patronato de la Expo Feria Tulancingo y ex secretario particular del alcalde, Manuel Castelán, acompañado del secretario de Tesorería y Administración Joel Santillán Trejo anunciaron a medios locales la concesión del estacionamiento del recinto ferial por un millón 925 mil pesos anuales y 500 mil pesos por la concesión de los baños, durante los años 207,2018, 2019 y 2020 a cambio de obras de remodelamiento, lo que sumaba 9 millones 700 mil pesos.

No obstante, ahora el precio por la concesión para prestar el servicio de los estacionamientos fue de 2 millones de pesos y 500 mil por servicio de baños por cada evento de feria, según uno de los puntos del acuerdo 17/2020. Cantidades que dan como resultado 10 millones, 800 mil pesos, por lo que el pago en especie al patronato de parte del concesionario aumentó a 1 millón 100 mil en tres años.

En el acuerdo se argumentó que debido al Covid-19 se suspendió la Expo Feria 2020 y que en ese sentido es necesario que en compensación por el menoscabo que sufre el titular de los derechos de concesión de baños y estacionamiento, se le dé en dación en pagó un terreno propiedad del municipio.

Sin embargo, el terreno que el gobierno municipal pretende dar en pago mide 2000 metros cuadrados y se ubica cerca del fraccionamiento corredor bicentenario. En dicho lugar y según la ley de ingresos 2020 el metro cuadrado está valuado en 2926.67 pesos, por lo que el costo total del terreno sería de cinco millones ochocientos cincuenta y tres mil trescientos cuarenta pesos.

Si a la cantidad anterior se le restan los 2 millones 700 mil pesos da como resultado que se pagaría en exceso tres millones ciento cincuenta y tres mil trescientos cuarenta pesos. Es decir que, los tulancinguenses perderán un terreno de 6 millones de pesos para cubrir un adeudo de menos de 3

Comparte

2 thoughts on “Tulancinguenses perderán terreno de 6 mdp para cubrir adeudo de Expo Feria 2020 por menos de 3 millones

  1. Muy interesante el reportaje pero le faltan detalles, como se hicieron los pagos al concesionario, qué obras hizo el concesionario, cuánto costaron esas obras y sobre todo si estas corresponden al precio del mercado.
    Hay otras maneras de pagar, negociar pagos parciales con intereses, pasar la deuda al siguiente período municipal, pero no pagar con un terreno que vale más que la deuda. Esto da que pensar que alguien o algunos está haciendo negocio. Habrá que averiguar mas y sobre todo NO PAGAR DE MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *