Una decepción amorosa lo regresa a Tulancingo y crea Foro Arlequín

Comparte
noticias tulancingo detras del Tule Nathali Gonzáles

Tulancingo, Hgo. Lalo, como muchos de sus familiares y amigos lo llaman, afirma que mantener un espacio teatral durante 23 años no es fácil y en estos momentos, prácticamente es volver a empezar, sin embargo  el actor considera que la vida como en el teatro, la función debe continuar.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

Es el joven que un día se fue de Tulancingo a perseguir sus sueños, que enfrentó un cambio como el que hoy lo sacude después de treinta años, y que se renueva pese a cualquier circunstancia, es Eduardo Hidalgo, nervioso pero decidido, que no ha permitido los golpes suavicen sus convicciones.

El actor y director del único espacio teatral que hoy, sobrevive en Tulancingo, nos habla de sus inicios, de cómo es la vida actoral y su crecimiento profesional.

Jaime Eduardo Sosa Villegas

Jaime Eduardo Sosa Villegas es su nombre realel artístico es Eduardo Hidalgo. Nació en la ciudad de México, el 18 de Junio de 1965.

eduardo hidalgo foro arlequin tulancingo noticias

Eduardo Hidalgo realizó sus primeros años de primaria en la Ciudad de México, de donde es originario, y posteriormente llegó a Tulancingo a estudiar sexto de primaria, su educación secundaria y preparatoria.

“Mi mamá me trajo a Tulancingo”, responde con una carcajada, “es que yo era un niño tenía 11 años, mi abuela era de Tulancingo, la idea era estar en provincia, con la familia, con los primos”.

El actor contó en entrevista a NoticiasTulancingo.com que tiene dos carreras profesionales, primero estudió programador analista y después actuación en el Instituto de Arte Escénico de Miguel Córcega, en la Ciudad de México.

Lo suyo con el teatro fue amor a primera vista

Eduardo Hidalgo habla despacio y mira fijamente a los ojos, para expresar quelo suyo con el teatro fue una especie de amor a primera vista, como integrante de un grupo de teatro amateur en Tulancingo.

“Entré a un grupo de teatro en Tulancingo, que se llamaba Bambalinas, te estoy hablando de los años 1980, ahí me gustó mucho, me llamó la atención, pero ya estaba trabajando en programación”.

Una mochila y un costal de ilusiones

“Me encantó tanto interpretar un personaje, que empecé a buscar escuelas de actuación en México. Hasta que encontré una y me gustó. Un buen día me fui a México con una mochila y un costal de ilusiones”, expresa.

Lalo tenía 22 años cuando se despidió de su familia, amigos, y renunció a su empleo como programador. Pero lo que más representó un sacrificio fue estar lejos de su querida madre, la señora Guadalupe Sosa.

“Cuando yo le decía a mi mamá me quiero ir a estudiar actuación a México, ella no me decía nada, solo se le escurría una lágrima de los ojos. No le tocaba el tema, yo realmente empecé a buscar escuelas desde los 21 años. Trabajé la idea con mi madre, hasta que lo aceptó”.

El actor recordó que ese día que partió fue de los más difíciles en su vida, “porque además soy hijo único, imagínate”.

Eduardo Hidalgo estuvo ocho años en la Ciudad de México, los primeros años estudiando, el resto trabajando de forma profesional.

Al principio Lalo quería salir en Televisión y telenovelas, después le interesó más la escena teatral.

“Hice cine, televisión, algunos comerciales, salí en algunas telenovelas, hice de extra en películas. Pero lo que más hice fue teatro, me di cuenta que había más apertura y oportunidad de interpretar varios personajes, en televisión te encasillas”.

Eduardo Hidalgo regresa a su origen

Una decepción amorosa llevó a Eduardo Hidalgo a regresar a Tulancingo, “pero de eso ya hablaremos en otra temporada”, dice y se sonroja.

Sin embargo, el actor y director de teatro, reconoce que este hecho aportó en gran medida a su vida personal y profesional.

Lalo tomó en ese entonces el teléfono de monedas y le dijo a su mamá -me das chance de hospedaje-, ella feliz respondió –sí, aquí está tu cuarto-.

“Al principio, te voy hacer honesto, me sentía frustrado, porque llegué aquí de 30 años, me sentía mal, porque no había logrado lo que yo había querido, sin que nadie me conociera, Tulancingo ya era otro, ocho años después”.

 “Yo me quería regresar a los quince días otra vez a la Ciudad de México, pero afortunadamente las cosas se fueron dando poco a poco, me di cuenta que podía dar clases”.

“A veces la vida te pone ciertas pruebas, y regresar al origen, eso no es malo”: Eduardo Hidalgo

El actor llegó a sustituir a un maestro en el Colegio de Bachilleres de Cuautepec (Cobaeh). Eduardo hace una pausa, aun pensando en ese momento de su vida. “Me temblaban las piernas en el primer día de clases, frente a un grupo de 30 alumnos, que no es lo mismo enfrentarte actores que ya saben”.

Lalo reconoce que es una persona muy nerviosa y trata de canalizar sus nervios de alguna manera para que no le afecte, para impulsarse y no quedar paralizado en el escenario o  ante cualquier situación.

Pero ahí no termina todo

Un día Lalo tuvo la idea de tener un espacio para ensayar, y posteriormente presentar funciones de teatro en la escuela Miguel Hidalgo o en el Auditorio Manuel Fernando Soto en Tulancingo.

“Yo no quería darle lata a nadie, en la casa de la tía, el primo, esas cosas son muy incomodas, y dije voy a rentar un papel pequeñito nada más para ensayar”, rememoró el actor.

“De repente un buen día andaba en México, y fui a una obra de teatro donde el foro era muy pequeñito, es un foro que se llama foro Roldan Sandoval que está en la colonia Escandón, de los actores Efrén Roldan y de Lupita Sandoval”.

“Vi eso y dije yo puedo hacer lo mismo”.

Nace Foro Arlequín en Tulancingo

“Un foro chiquito, prácticamente el mismo espacio que yo tenía para ensayar. Me compré unas sillitas, le puse un entarimado, y una prima me hizo los cojines para las sillas, mi mamá me hizo el primer telón que yo tuve en el foro”.

foro arlequin eduardo hidalgo foro arlequin tulancingo noticias4

De esta manera nace Foro Arlequín en Tulancingo en abril de 1997, en la calle de Juárez, donde estaba la librería Géminis.

“Mi papá me dio las tarimas para montar el escenario, así comenzamos con lámparas de bote, de café grandes. Era un cuadrito chiquito, teníamos cabina, foro, sala, camerinos, todo era un espacio chiquito. Fue el primer espacio, le tengo mucho cariño, ahí estuvimos un año”, recuerda el actor.

Por qué Arlequín

“Porque a mí me gusta mucho el personaje de la comedia del arte, es un personaje alegre, brillante, y el logotipo siempre quise que fuera algo que estuviera girando”, explicó Lalo a Noticias Tulancingo.

Surge el único espacio teatral en Tulancingo

Eduardo Hidalgo obtuvo una beca con el proyecto creación de un foro teatral en Tulancingo.

“Nos mudamos a la calle de Ocampo, entre Hidalgo y Zaragoza, ahí estuvimos tres años, presentamos un buen de obras, era una casa muy grande”.

Sin embargo, como todo proyecto tuvo sus altas y bajas. Hubo un momento que Foro Arlequín cerró sus puertas.

“Tuvimos que desocupar el lugar porque nos lo pidieron. No había espacios ni posibilidades económicas. Tuve que embodegar prácticamente todo”.

Gira por la República Mexicana con la obra “Eréndira”.

Aunque el espacio físico del foro ya no existía, Eduardo Hidalgo no bajó el telón.

“La compañía siguió trabajando, estuvimos dando una temporada con una obra que se llama Eréndira, dando funciones en varios estados de la República, Querétaro, Estado de México, Puebla, Cuernavaca Morelos, en Ciudad de México, Pachuca”.

“El grupo se deshizo, pero yo seguí dando funciones con un monólogo. Foro Arlequín seguía trabajando conmigo, en bares, restaurantes, bibliotecas, en varios lados, solo era yo”.

Los Arlequines en un rincón cerca del cielo en la Plaza Karima

Posteriormente los Arlequines, como ya se les conocía en Tulancingo, regresaron al lugar que Lalo identifica como era un rincón cerca del cielo, “porque estábamos en la azotea de Plaza Karima, en la calle de Hidalgo”.

plaza karima eduardo hidalgo foro arlequin tulancingo noticias

En las escaleras subían y bajaban los jóvenes, muchas veces maquillados, vestidos para interpretar a su personaje, apoyados de la dirección de Eduardo Hidalgo para descubrir su pasión por el teatro y pulir su talento.

Desde 2007 Foro Arlequín en la calle Luis Ponce

Ubicado sobre la calle Luis M. Ponce Sur 207, Foro Arlequín ha permanecido desde hace trece años, más adaptado como espacio escénico, que ofrece talleres de teatro, cursos de actuación, temporadas teatrales.

Foro Arlequín en la calle Luis Ponce 2007

Más de 700 actores en el Foro Arlequín

Desde el espacio más pequeño en calles céntricas de Tulancingo, Foro Arlequín ha visto nacer a generaciones de actores, más de 700 sobre este escenario.

“Yo empecé este proyecto cuando tenía 30 años,  a estas alturas del partido ya me cuesta trabajo, la gran fortuna que cuento con el respaldo y el apoyo de los chicos, son jóvenes y les gusta todo esto, su entusiasmo y ganas de salir adelante me impulsa, con ellos me apoyo mucho”.

eduardo hidalgo foro arlequin tulancingo noticias

“La gente ya tiene el referente de nosotros, han sido muchos años de trabajo, en el consciente colectivo ya nos ubican, tanto en Pachuca como en otras partes del país, las redes sociales nos han permitido de alguna forma darnos a conocer, antes era difícil conseguir publicidad”.

Sin embargo, desde su concepción teatral, la visión de Eduardo Hidalgo es que hubiera 20 foros más en Tulancingo, “sería maravilloso, nos va bien a todos y el público sale beneficiado y nos obliga a mejorar”.

No quisiera que tanto esfuerzo se perdiera el día que yo me vaya de este mundo

“Sí me gustaría tener un espacio más grande, sobre todo que fuera mío”, responde Eduardo Hidalgo a Noticias Tulancingo.

“La vida dirá, pero yo no quisiera que tanto esfuerzo se perdiera el día que yo me vaya de aquí, de este mundo, no estoy enfermo, pero no tengo la vida comprada”: Eduardo Hidalgo

La idea de que Foro Arlequín permanezca en Tulancingo, es un tema que el actor y director le preocupa desde hace tiempo, antes de la pandemia.

“Que este esfuerzo desde hace muchos años no se pierda, continúe, a lo mejor ya no estaría ahí, pero sé que hay gente que les gusta esto, que les llame la atención y que lo puedan continuar”.

“Que finalmente te voy a decir una cosa, como decía Héctor Azar todo espacio vital es un espacio teatral, cualquier lugar ahí puedes hacer teatro. Obviamente es más cómodo cuando tienes un lugar”.

Actores de gran trayectoria han pisado Foro Arlequín

Tomás Urtusástegui que falleció hace meses estuvo en el Foro Arlequín en dos ocasiones. En la obra de Cupo limitado, y otra en un concurso de teatro que se organizó con su nombre.

También estuvo presente Esteban Gil, autor de la obra Infieles, en el estreno de la obra del mismo nombre. “Gente que se dedica al teatro y que sabe el esfuerzo que estamos haciendo”, señala Lalo.

Eduardo Hidalgo admira actores mexicanos

“Joaquín Cordero, Ofelia Guilmain, Ofelia Medina, son actores y actrices que yo siempre he admirado, y siempre los he puesto como referente en mi carrera profesional”, expresó el actor.

Lalo recuerda una entrevista donde le preguntaron a Joaquín Cordero que él originalmente empezaba como galán de telenovelas y ahora trabajaba en un papel de papá.

“Joaquín Cordero contestó que, hay que saber en qué momento deja uno de ser el galán de las telenovelas, y en qué momento uno se tiene que convertir en un verdadero actor”.

Eduardo Hidalgo dio vida en sus primeros personajes a un ángel en una pastorela en Tulancingo,  y como profesional a un tipo que se sentía rey en una obra que se llama El payo contra todos y todos contra el payo de Fernández de Lizardi.

“Todos los personajes me han dejado una experiencia maravillosa, ya en la actualidad trato de no actuar tanto porque estoy en la dirección y producción, es muy complicado hacerlo todo, dirigir y actuar al mismo tiempo”.

El teatro en la escena de la vida

“En la vida vas llevando una serie de personajes, son parte de tu persona, te comportas como hija, como madre, como profesionista, pero también eres novia, esposa, en fin, vamos cambiando de roles”, dice el actor.

Eduardo Hidalgo trabaja no solo avivando en sus alumnos la pasión por el teatro, también en mejorar sus habilidades para comunicarse. “Por ejemplo en las universidades donde he trabajado el último día de clases, hacemos una dinámica de ir a pedir trabajo”.

“Les pido convencer por qué los tenemos que contratar, aunque mientan, aunque no sea lo que realmente saben, tienen que convencer, eso es lo que necesitamos ahorita en la vida real”.

Para el actor hablar con seguridad, mantener la mirada con la otra persona es algo importante, porque la idea es convencer al público, tal como ocurre en una obra de teatro.

El actor descubre el gusto por la repostería en la cuarentena

Lalo recordó que se deprimió al principio de la pandemia, al salir a la calle por comida y ver negocios cerrados, el Jardín La Floresta en el que nos gusta transitar a muchos tulancinguenses, estaba cerrado.

postres eduardo hidalgo foro arlequin tulancingo noticias

“Se me hacían grises los días, prefería regresar a mi casa, encerrarme en la televisión y olvidarme de la realidad que estaba viviendo, despertaba y ya no sabía que día era. Engordé, así se me fueron varios meses”.

Pero además de escribir una obra de teatro, ver muchas series y películas durante la pandemia, el actor descubre el gusto por la repostería. Pero eso no es todo, publica en redes sociales sus postres y consigue venderlos.

“Ahorita se trata de sobrevivir. Estoy haciendo postres, flanes, pay, unas roscas de naranja que se venden bien, me encanta la idea”: Eduardo Hidalgo

“Hemos pasado por situaciones difíciles pero yo creo que este momento es el más complicado, como todos los teatros, todos los actores estamos padeciendo, hay gente que se ha adaptado, hay gente que espera a que esto pase, pero cuánto tiempo más vamos a esperar, cuánto tiempo puedes esperar”.

En escena virtual

Actualmente Eduardo Hidalgo participa con el director teatral reconocido, Fernando Iralda, quien propuso un taller de trabajos en línea que llaman tecno-vivio, un lenguaje nuevo a través de la tecnología. 

eduardo hidalgo foro arlequin tulancingo noticias

“Tomé el taller todos los sábados y era muy padre, logramos un trabajo basado en el texto Mi joven idiota corazón, adaptada al medio tecnológico. El director por ejemplo está dirigiéndonos desde Puebla, hay una chica que está en Querétaro, el resto en Puebla y yo estoy en Hidalgo”.

“Si no hubiera sido por la pandemia este tipo de trabajos jamás se hubiera hecho, no hubieran existido, no me hubiera imaginado trabajar con tanto talento de otras partes, compañeros que son sensacionales, volví a vivir la emoción de entrar a escena”.

“Se trabaja por medio de whatsapp y de zoom a todos se les manda un enlace y se les agrega en un grupo, ahí puedes ver quien está listo para entrar, y los vas viendo, y el director te avisa ya vamos a dar entrada a la sala de zoom del público”.

Los nervios nunca se quitan, ni atrás de un dispositivo digital

“Me dan nervios hasta en la actualidad, en la forma en que estoy haciendo ahorita de teatro en línea me siguen dando los mismos nervios, eso no se pasa”, expresa Eduardo Hidalgo.

“Dan nervios, por un momento pensé que el director estaba en el lobby del teatro cuando nos dijo ya vamos a entrar a la sala. Pero dije, estoy en mi casa, todos están en sus casas, no manches Lalo, estaba tan nervioso que no lo podía creer, pero estábamos en zoom”.

Sí te dan nervios, insiste Lalo a Noticias Tulancingo, y explica que en la escena virtual hay cosas que no están en su control, como la luz y el internet. “Hay nervio por ese lado, o apretar un botón que no vaya hacer y la vaya a regar”.

“En el teatro en una función normal si se te va la luz sacas las lámparas y sigues hablando, ya nos pasó en una función”, agrega.

“El teatro tiene su lugar insustituible, esto no está sustituyendo en ningún momento al teatro, es algo nuevo, como otro arte que está por la misma necesidad de actores de seguir trabajando, y de expresarse, es una forma de salir adelante en estos momentos”: Eduardo Hidalgo

Explica que lo mismo que sucede con un recital de danza, que también se disfruta presencial. “Un concierto de música no es lo mismo verlo en vivo, pero de alguna manera hubo una transición, lo descargas y después escuchas con los audífonos, aunque ahí fue más fácil eso siento”.

Su mamá lo vio interpretar todos sus personajes

En una parte de la entrevista el actor rememoró que su mamá, Guadalupe Sosa, vio todos sus personajes en el teatro. “No sé cómo le hacía pero llegaba, le daba más o menos la dirección y llegaba al teatro”.

mamá eduardo hidalgo foro arlequin tulancingo noticias8

Lalo confesó a Noticias Tulancingo en estos momentos tan difíciles que el mundo enfrenta por la pandemia, sin duda le hace falta su mamá, para la conversación, levantar el ánimo y la sorpresa que se llevaría de ver a Lalo cocinar.

“Si mi mamá estuviera viva, le sorprendería mucho verme cocinar porque a mí siempre se me quemaba el agua, ver cómo me manejo ahorita en la cocina. Ella escribía sus recetas, se sazona tal cosa, yo le decía pero cómo se sazona, qué es sazonar”.

Eduardo Hidalgo se considera un hombre afortunado porque la vida le dio a dos papas, “mi papá biológico, y mi papá de corazón, los dos viven afortunadamente, con ambos tengo buena comunicación, los quiero muchos a los dos, siempre están al pendiente de mí”.

Respecto a su situación sentimental el actor dijo que no cree en el matrimonio, “me la paso muy bien, me caigo bien”.

¿Qué le gusta a Lalo?

Lalo colecciona figuras de ranas. Le encantan los perritos, y expresa que le gustaría adoptar a uno, luego de cuidar más de un año a “Vaquita” la perrita chihuahua, que acompañaba a su mamá.

perrito eduardo hidalgo foro arlequin tulancingo noticias

La función debe continuar

Las funciones de teatro en Foro Arlequín, quedaron detenidas durante ocho meses, debido a la contingencia sanitaria.

“Creo que ya es necesario, estar tanto tiempo encerrado no es conveniente, ya fueron muchos meses, el ser humano no está acostumbrado a eso”, señala el actor, Eduardo Hidalgo.

Hace un par de semanas, Foro Arlequín reabrió con la función “Risas Navideñas vs El Virus”, para aligerar estos tiempos de estrés y preocupación, contando con un foro sanitizado.

navidad eduardo hidalgo foro arlequin tulancingo noticias

Una función de teatro atípica, un público con cubrebocas durante toda la función, y actores con careta.

Compuesta de 6 squetch, “Risas Navideñas vs El Virus”, la única que Foro Arlequín pudo realizar en el año 2020. La integraron: Jorge Vázquez, Karen M. Garcia, Karen M. Santos, Santiago Cruz, Eduardo Bass y Eduardo Hidalgo.

 navidad eduardo hidalgo foro arlequin tulancingo noticias

La vida te pones pruebas

Para Eduardo Hidalgo el teatro es su vida, “hasta donde Dios me lo permita, yo voy a continuar con el teatro, el teatro me llena me da vida, una vida maravillosa”.

El actor reconoce que económicamente en esta profesión no se gana mucho dinero, pero te da otras cosas como estabilidad emocional, y además compartir la experiencia con otros.

“La vida te pone ciertas pruebas, si no fuera por eso foro Arlequín no existiría. Y tanta gente que he conocido a través del foro. Doy gracias a la vida, a la decepción amorosa”: Eduardo Hidalgo

“La vida, Dios, Buda, como le quieras llamar nos puso un obstáculo muy grande y se llama Covid, la pregunta es cómo lo vas a enfrentar, habrá gente que se está quedando a esperar que esta enorme cortina se levante y sabe Dios hasta cuándo, hay gente que lamentablemente ha tomado malas decisiones”.

Y Lalo agrega que “hay otros que decidimos darle la vuelta, buscar la manera de salir adelante, nadie lo imaginaba, pero estamos viviendo la tercera guerra mundial, que comenzó desde diciembre del año pasado”.

“Regresar a la casa de los papás, es un reinicio, un reset, lo que siempre te recomiendan apágalo y vuelve a encender. Va de nuevo, lo importante es volver, continuar, a lo mejor por otro camino, haciendo pasteles, teatro en línea, haciendo cosas que no te imaginabas, la cuestión es sobrevivir”.

En el restaurante de El Hotel Colonial en Tulancingo, y buen tiempo, así transcurrió la conversación con Eduardo Hidalgo, el viernes 4 de diciembre de 2020 a las 3 pm.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *