UTec Tulancingo obtiene patente de máquina de tallado de madera que beneficiaría a los artesanos

Comparte

Por Nathali González

Tulancingo, Hgo.- La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec) recibió del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el título de Patente No. 382343 denominada Máquina para el tallado de piezas de madera y método para fabricarlas, con una vigencia de veinte años a partir de abril del presente, siendo la primera Universidad Tecnológica del estado de Hidalgo en tener este resultado en materia de investigación.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

Este logro de la UTec ha sido posible gracias al trabajo que los inventores de dicha casa de estudios realizaron durante varios años, ellos son: J. Bernalin Gregorio Chávez, Jorge Rodrigo Ortega Solís, Germán Reséndiz López, Rolando Ortega Romero, Juan Carlos González Islas y Luis García Lechuga, así mismo por la valiosa labor y colaboración que se desarrolla dentro de los Cuerpos Académicos con los que cuenta esta Universidad Tecnológica, tema por el cual esta institución se ha destacado a nivel nacional e internacional.

Esta invención es una máquina que aplica un método mejorado para el tallado de hélices en madera, tallar polines y realizar canales para figuras decorativas a lo largo de un eje. Cabe destacar que este tipo de trabajo se realiza de manera artesanal, por lo que esta máquina podría beneficiar a las y los artesanos de Hidalgo y de otros estados, al poder realizar sus producciones en serie.

El reto que enfrenta la UTec al obtener la Patente es alinear visiones de todos los actores del Sistema de CTI (ciencia, tecnología e innovación), para que la vinculación academia – empresa se aproveche y se logre realizar la transferencia de dicha tecnología y los conocimientos para licenciarla.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *